Prevención de tragedias

La Vega Baja es la comarca con más peligro de sufrir un terremoto grave en la Comunitat

Un informe alerta del peligro de sufrir movimientos sísmicos de 10 en una escala máxima de 12 puntos, lo que supone destrucción total

01.06.2016 | 11:49

La Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias hace públicas sus conclusiones con ocasión de la firma de un convenio con el Instituto Valenciano de Edificación para crear muna bolsa de arquitectos y técnicos para la evaluación de edificios.

La Vega Baja es la comarca de la Comunidad Valenciana con mayor peligro de sufrir un terremoto grave. Así lo indica un informe de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que está colaborando con el Instituto Valenciano de Edificación para crear una guía de inspección y evaluación de daños por riesgo sísmico. Este convenio permitirá además crear un bolsa de arquitectos y de técnicos expertos en la evaluación de los edificios afectados por un terremoto. En el año 1829 la Vega Baja sufrió un terremoto que dejó casi 400 muertos y que afectó especialmente a poblaciones como Almoradí.

Los pequeños seísmos, especialmente, en la zona costera de Torrevieja son habituales prácticamente durante todo el año en lo que los expertos aseguran que es lo que mejor puede pasar: Que la tierra libere energía poco a poco. "La Comunitat Valenciana se ubica en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial pero con importancia en la Península Ibérica. La mayor peligrosidad sísmica se concentra en la comarca de la Vega Baja. Los grados de intensidad sísmica oscilarían desde el 7 hasta el 10 en caso de que se produjera un terremoto grave que afectaría, principalmente, a las provincias de Valencia y Alicante", ha explicado en una nota de Prensa esta mañana. Se trata, por tanto, de un riesgo grave dentro de la Escala de Intensidad Macrosísmica Europea que va desde el grado más ligero, el 1, al más fuerte, el 12, que se considera como de destrucción total. A partir del 6 y el 7 empiezan a producirse daños importantes. El último registrado en la Vega Baja fue el pasado mes de abril, concretamente en Torrevieja, y fue leve.

La guía que se va a elaborar permitirá conocer la vulnerabilidad de los edificios y construcciones de la Comunitat Valenciana si sufrieran un terremoto; reconocer los daños ocasionados en los mismos y las actuaciones y recomendaciones a seguir durante y después de la emergencia. También facilitará el análisis y evaluación posterior del impacto económico y las necesidades y reparto de posibles ayudas a la población afectada. La implantación de la guía permitirá también crear una bolsa de técnicos expertos -arquitectos y arquitectos técnicos- en cada provincia de la Comunitat Valenciana.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, señala que la bolsa permitirá "homogeneidad en la valoración de datos, una estimación que contribuirá a la equidad en la asignación de ayudas y que la respuesta sea siempre proporcional a la catástrofe". Por eso, según José María Ángel, "los municipios tienen que trabajar en la elaboración de sus propios planos frente al riesgo sísmico porque tienen que conocer cómo actuar y gestionar la emergencia, y organizar los recursos necesarios para coordinarlos de manera eficiente en caso de que se produjera una catástrofe".

TERREMOTOS ANTERIORES EN LA COMARCA

21 de marzo de 1829: Cuando la tierra tembló hace 182 años

14 de octubre de 2010: Un terremoto de 1,8 grados tiene como epicentro San Miguel pero apenas se nota

23 de marzo de 2011: Un temblor en Torrevieja alerta a la Vega Baja

12 de enero de 2012: Un terremoto de 1,7 de magnitud ´despierta´ a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Orihuela Costa

05 de febrero de 2012: Un terremoto de magnitud tres sacude Torrevieja y otros municipios de la Vega Baja

18 de junio de 2012: La Vega registra un enjambre sísmico de temblores leves desde hace un mes

14 de noviembre de 2012: Temblor muy leve en Torrevieja

13 de junio de 2013: Dos terremotos en sólo 10 horas en la Vega Baja se dejan sentir en el Baix Vinalopó

2 de julio de 2013: Un seísmo de baja intensidad en el mar vuelve a alertar a los torrevejenses

11 de junio de 2014: Leve terremoto en Torrevieja

26 de junio de 2014: Un terremoto de magnitud 2.0 se deja sentir en Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Torrevieja

27 de octubre de 2014: Nuevo terremoto de escasa magnitud en Torrevieja

21 de noviembre de 2014: Ligero terremoto frente a Torrevieja y Orihuela

2 de enero de 2015: Torrevieja registra un terremoto de 1,6 grados
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2015/01/02/terremoto-1-grados-torrevieja/1584023.html

27 de abril de 2016: Terremoto leve en Torrevieja
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2016/04/26/terremoto-leve-torrevieja/1754341.html

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine