La Generalitat Valenciana acordó ayer una redistribución de las basuras que se tratan en los distintos vertederos de la provincia alicantina. Se trata de una maniobra obligada para encontrar ubicación a los desechos que se generan en la Vega Baja, que no cuenta con una planta de tratamiento. La decisión del Consell para variar el flujo de desperdicios entre las plantas de Alicante, Jijona, Villena y Murcia supondrá un ahorro de más de 400.000 kilómetros en desplazamientos al año, un importante balón de oxígeno para los Ayuntamientos de la Vega, que han visto cómo el transporte de los residuos se ha disparado.

La propuesta aprobada es la siguiente: Valencia dejará de enviar entre 60.000 y 66.000 toneladas de basura al año al vertedero de Fontcalent (Alicante), lo que ahorrará otros 135.000 kilómetros en desplazamientos . A cambio, municipios de la Vega podrán trasladar hasta allí 45.000 toneladas al año. Orihuela podrá enviar 22.000 toneladas al vertedero que Cespa mantiene en la Región de Murcia, y Jijona dejará de recibir 30.000 toneladas de diferentes puntos de la Vega. Por su parte, Villena no recibirá más basuras del sur alicantino. Así, la planta de Elche seguirá recibiendo basura de Torrevieja.

Esta nueva distribución de los desperdicios fue anunciada ayer por el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, quien estuvo acompañado del presidente del Consorcio de la Vega, Manuel Pineda. La medida anunciada se empezará a aplicar a partir de la segunda mitad del mes de junio.

Por su parte, el representante del PP en el Consorcio, Emilio Fernández valoró que «llevar los residuos a Alicante sigue siendo caro. Entendemos que el problema no estará solucionado hasta que no haya una planta de transferencias con una ubicación fija, acabada y a pleno funcionamiento».

Tres provincias

El director de Calidad Ambiental dijo que este acuerdo cumple con la pretensión del Consell de que la basura que se genere en cada una de las tres provincias de la Comunitat se trate en su término. Señaló igualmente que se ha llegado a acuerdos con municipios como el de Orihuela para que ahorre dinero en kilometraje llevando su basura Murcia a cambio de se comprometa a invertir en mejorar la recogida de residuos selectiva. A este respecto, enfatizó la apuesta que está haciendo el Consell por fomentar el reciclaje y dijo que se han entregado 35 nuevos contenedores de recogida selectiva al municipio oriolano, que recibirá en breve 39 más, así como otros 49 a Torrevieja, entre los recibidos por otros muchos municipios.

Joan Piquer trasladó que la reorientación de los flujos de residuos va a ser algo «habitual en los próximos años puesto que la intención de la Generalitat es que las plantas de tratamiento de residuos empiecen a acometer mejoras para ser más efectivas». En esta línea adelantó que ya se ha llegado a un acuerdo con la planta de Jijona para que se inviertan 3,5 millones de euros para su modernización.