El concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE ) defendió ayer la imposición de multas a los turistas que reserven sitio en primera línea de playa, recordando que no es una medida arbitraria de los policías locales, aparece en el reglamente de la ordenanza de playas. El concejal explicó que la normativa municipal intenta salvaguardar el derecho al disfrute del litoral, que es de dominio público, en igualdad de condiciones para todos los usuarios. Algo que hizo en numerosos medios de comunicación nacionales, después de que INFORMACIÓN avanzara un decreto que confirmaba en abril la multa a un vecino madrileño impuesta en septiembre de 150 euros, por dejar el parasol en la playa del Cura y ausentarse.

El concejal aseguró que el concepto que se multa está justificado, y que muchos torrevejenses y visitantes que son usuarios de las playas, conocen perfectamente a los bañistas «madrugadores» que aparcar sillas y mesas en primera línea, en especial en las playas más pequeñas, populares y urbanas: Los Locos, Los Náufragos y en sobre todo El Cura -que apenas cuenta con medio kilómetro de largo-.

Quiso recordar también que en algunos casos que «aparcar» los parasoles para reservarse parcelas de arena en primera línea puede ser peligroso y ocasionar problemas a las labores de limpieza que se prolongan hasta las seis de la mañana en verano -muchas sombrillas se ubican antes-.

Eso sí, el concejal hizo algunas matizaciones. Aseguró que es la primera vez que tiene constancia de que los agentes de la Policía Local sancionan por este motivo. También indicó que, a título personal, considera un «exceso» los 150 euros impuestos y que la normativa, sin eliminar las multas por este concepto, debería especificar cuál es el importe de las infracciones leves, una laguna en el texto que esgrimió el turista sancionado en sus alegaciones, sin éxito. Manzanares aseguró que el actual equipo de gobierno está tramitando la actualización de ésta y otras ordenanzas municipales para hacerlas más específicas y mejorarlas.

Críticas al turismo

El PP, en el caso del concejal Luis María Pizana, o el candidato a diputado nacional, Joaquín Albaladejo, se han pronunciado sobre esta sanción en las redes sociales asegurando que con estas multas se traslada un mensaje de penalización al turismo residencial.

En concreto, Pizana indicaba ayer que medios nacionales remarcaban la singularidad de la norma y su aplicación mientras, observaban cómo se ejercía la venta ilegal en la propia playa.

Javier Manzanares recordó ayer en este sentido, que la ordenanza, con sus sanciones, es la que aprobó el PP durante sus mandatos.