El PP reprochó ayer en el pleno ordinario al equipo de gobierno de cinco partidos que esté actuando, en su opinión, en estos momentos de la misma forma que cuestionaron con dureza cuando eran oposición. Y como ejemplo, el portavoz del PP Eduardo Dolón citó la decisión del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) de levantar este mes los informes de reparo a los pagos sin contrato a las empresas que realizaron la provisión de servicios para la Cabalgata de Reyes 2016. El Ayuntamiento ha levantado el reparo para el abono de 19.900 euros por el alquiler del vestuario; 23.232 por el arrendamiento de las carrozas, otros 7.000 por la provisión de caramelos, más de cinco mil por la disposición de vallas y 4.600. En total, más de 53.000 euros por la celebración. Esas facturas corresponden a gastos superiores a tres mil euros; las reservas de crédito de menos de tres mil no aparecen en los decretos en los que se da cuenta de esos gastos, aunque la oposición tiene constancia de que hay, por ejemplo, un desembolso de 2.000 euros en concepto maquillaje y otros gastos por la contratación de grupos musicales. El portavoz Eduardo Dolón recordó una intervención del actual edil de Tercera Edad Domingo Pérez en febrero de 2012, en la oposición, en el que cuestionaba el coste de más de 90.000 euros de la Cabalgata de Reyes de ese año y aseguraba que si su grupo llegaba al gobierno se compraría el vestuario para ese acontecimiento.

Nos dirían de todo

Además recordó que el técnico que rubricada los gastos para este tipo de eventos es el mismo que lo hace ahora. «En aquella cabalgata hubo una adjudicación, y en esta no hay ni expediente», dijo Dolón. Los levantamientos de reparo, un procedimiento legal, suman en el último mes 132.000 euros y además de estos gastos incluyen otros de servicios de comunicaciones. El concejal de Hacienda José Hurtado (Los Verdes) replicó que el Partido Popular estuvo más de dos décadas organizando este evento, salvo ocasiones puntuales, sin contrato. Añadió que se intentó organizar a través de una batería de contratos menores que se publicitaron en la web municipal pero que los técnicos advirtieron del fraccionamiento, y achacó a la gestión del PP el que el municipio no cuente con un contrato global, que se está tramitando para la organización de todos las fiestas del calendario municipal.

En un pleno de poco más de dos horas y media, tanto el edil de Hacienda, como al alcalde explicaron que ante la tesitura de organizar y realizar el evento sin contrato , o no realizarlo por contar con informes en contra, la decisión municipal fue afrontarlo y que se realizara. «Decidimos lo que causaba menos daño,», subrayó el primer edil; y en «caso contrario nos hubieran quemado vivos en la calle, nos hubieran dicho de todo», remató Hurtado, matizando que exageraba, para que le entendieran.