La Fiscalía ha pedido en un escrito de calificación una pena de siete meses de prisión para José Francisco Pérez, quien ocupaba el puesto número 6 de la candidatura municipal de Foro Demócrata en Orihuela, por un supuesto delito electoral después de que este supuestamente solicitara el voto para la formación durante la jornada de reflexión, lo que está prohibido por la legislación.

Según la calificación de los hechos realizada por el Ministerio Público, el 23 de mayo de 2015 -el día previo a las elecciones municipales y autonómicas- el candidato e investigado, José Francisco Pérez, publicó en su muro de la red social Facebook la siguiente manifestación: «Muy buenas amig@s acordarse mañana de votar al Foro Demócrata que es la mejor opción para nuestra ciudad con su costa y pedanías. Quien me conoce sabe muy bien que soy un hombre leal y de palabra y que estoy a vuestra entera disposición. MUCHISISMAS GRACIAS (sic)».

Para el Ministerio Público estos hechos son constitutivos de un delito previsto en el Régimen Electoral General y recogido en el Código Penal que prohíbe hacer campaña electoral durante la jornada de reflexión. Por ello, solicita una pena de siete meses de cárcel y otra de diez años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo para el acusado. Estos hecho fueron denunciados por el Partido Popular de Orihuela a la Junta Electoral el mismo día de las elecciones y el juzgado acordó la apertura de una investigación que un año más tarde ha terminado con una petición de prisión.

Pero este no es el único caso que se juzgará por un delito electoral ya que, por otro lado, la Fiscalía también ha pedido la pena de 15 meses de prisión para un vecino de Pilar de la Horadada que el día de las elecciones municipales y autonómicas introdujo en la misma urna dos sobres para la votación municipal, una circunstancia que fue advertida por el presidente de la mesa electoral. Estos hechos sucedieron el 24 de mayo de 2015 sobre las 9.15 horas en una mesa electoral ubicada en el IES Thiar de Pilar de la Horadada.

Para este vecino de Pilar de la Horadada, el fiscal solicita una pena de quince meses de prisión, quince meses de multa con cuota diaria de seis euros, inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años, así como la pena de diez años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.