La empresa de biotecnología Glen Biotech colaborará con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) para salvar la palmera Phoenix Iberica de la plaga de picudo rojo, según ha informado en un comunicado la Universidad Miguel Hernández. La EPSO dispone de uno de los mayores bancos de germoplasma de palmeras datileras y especies afines del mundo con 315 muestras de 20 especies. Este proyecto recibe el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y de la Unión Europea.

El acuerdo supone que Glen Biotech, empresa nacida en el ámbito universitario, va a colaborar en la protección de estos ejemplares de la EPSO mediante la aplicación de Phoemyc, nombre comercial del hongo Beauveria bassiana, encontrado en Elche y que se ha revelado como una herramienta biológica eficaz para frenar el avance del picudo rojo.

Curiosamente, la Unión Europea aún no reconoce a la palmera Phoenix iberica como autóctona, a pesar de ello, investigadores de la UMH y de Murcia han confirmado su condición de endemismo ibero-norteafricano.