Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El control 5.000 barcos cumple cuatro años sin supervisor

La plaza de capitán ofertada por el Ministerio de Fomento está vacante desde 2012

Torrevieja cumple cuatro años sin capitán marítimo

La plaza de capitán marítimo del distrito de Torrevieja ha quedado vacante. Nadie ha concurrido a la oferta del puesto realizada por la dirección general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento para una responsabilidad vacante ya desde hace cinco años. El último capitán marítimo dejó las instalaciones portuarias en 2012. Y la última oferta del puesto publicada en el Boletín Oficial del Estado quedó vacante en abril, sin demandantes. El interés por hacerse cargo de una zona que comprende desde Pilar de las Horadada, en el límite con la Región de Murcia, hasta la desembocadura del río Segura en Guardamar es nulo. Casi 30 kilómetros de litoral.

El distrito marítimo de Torrevieja es lo suficientemente relevante como para que Fomento se tome en serio este desinterés. En ese tramo de litoral funcionan seis marinas deportivas -una en Pilar de la Horadada, otra en Orihuela Costa, tres dentro de la bahía de Torrevieja y una más en la desembocadura del Segura. En total, 5.000 embarcaciones deportivas. A ese balance a hay que sumarle el tráfico de barcos mercantes con bandera internacional que atracan en el dique de Poniente de Torrevieja, que alcanzan esloras de casi doscientos metros y tonelajes de 18.000 -en torno a cien tránsitos al año-, y el de las flotas pesqueras de cerco de varios municipios costeros de Murcia y Almería, que durante meses suelen tener su base de actividad en el puerto de Torrevieja. A lo que hay que añadir el hecho de que la ciudad, aunque de forma puntual se pueda convertir en escala de cruceros. Cualquier gestión que se deba realizar en Torrevieja se remite ahora a la Capitanía de Alicante. Los capitanes marítimos, y el personal que tengan a su cargo se ocupan, entre otras muchas funciones, de la ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil, que pasa por la inspección de barcos y sus mercancías, el control de los enrole de personal embarcado, de la coordinación en casos de contaminación de las aguas, de la gestión de títulos de patrón de embarcaciones, o lo que es especialmente importante en una zona con más de siete mil tránsitos al año, el fondeo. Respecto al fondeo, se trata de una competencia que ha asumido el equipo marítimo de la Policía Local en Torrevieja, sancionando a quienes se mantengan sin permiso en aguas de la dársena o estén pescando en ellas.

La capitanía del distrito de Torrevieja, que llegó a contar con cinco funcionarios hasta menos de una década ahora solo mantiene en labores administrativas, además de la policía portuaria, con dos efectivos. Un dispositivo de recursos humanos muy insuficiente para atender el día a día y cualquier problema de mayor entidad que pueda surgir, según fuentes portuarias. Lo que ocurre en el distrito de Torrevieja no sucede en Dénia, Altea, La Vila, Alicante y Santa Pola, que según los datos que ofrece el Ministerio de Fomento, sí que cuentan con sus respectivos responsables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats