Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio público

Sólo 100 vecinos se interesan por aparcar gratis en Orihuela

La adjudicataria controlará con un coche con cámara que se respeten las 250 plazas de residentes

Sólo 100 vecinos se interesan por aparcar gratis en Orihuela

Tan solo 100 vecinos de Orihuela han solicitado a la nueva adjudicataria de la ORA, Setex Aparqui, la autorización para estacionar en las 250 plazas de zona naranja, reservadas a residentes, lo que supone un 40% del total de la oferta bajo la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento en la ciudad, y a tan solo 24 horas de que comiencen las multas por aparcar en esta zona sin autorización, que equivalen a 40 euros, gracias al control que ejercerá un vehículo equipado con un lector de matrículas.

La adjudicataria del servicio confirmó ayer a este diario que tiene todo preparado para iniciar el control del aparcamiento a partir de mañana, como ya anunció de forma oficial el pasado 25 de abril. La cifra es inferior a las cerca de 200 tarjetas que empezaron a entregarse en 2012, tres años después de la implantación del servicio de zona azul, pese a que hasta ahora no se había ejercido ningún control sobre el estacionamiento en estas zonas reservadas.

El motivo de la falta de implantación de la zona naranja es que hasta que la nueva concesionaria de la ORA comenzó a funcionar en enero de 2016, era la Policía Municipal quien debía controlar que los vehículos estacionados en zona naranja contaban con la tarjeta de residentes correspondiente, recayendo en los agentes el trabajo de emitir la multa y avisar a la grúa municipal. Por contra, a partir de ahora será la propia adjudicataria del servicio la que, de forma aleatoria, controlará mediante un vehículo con lector de matrículas, y en tiempo real, si los vehículos están autorizados para el estacionamiento fuera del horario de la zona azul, por lo que se trasladará parte al Ayuntamiento para emitir las sanciones de forma automática.

Desde la mercantil no supieron apuntar ayer un número aproximado de oriolanos con derecho de emisión de esa tarjeta de residencia, si bien apuntaron a que superarán «varios cientos». Cabe destacar que tan solo los que residen en una de las calles con servicio de estacionamiento limitado tienen opción a solicitar la tarjeta de residentes, quedando excluidos los de cayes adyacentes o callejones que no dispongan de ningún tipo de estacionamiento. Los interesados aún pueden solicitar la tarjeta en la calle Reyes Católicos, donde la empresa tiene su sede en la ciudad, si bien el plazo de entrega es de varios días pues es el Ayuntamiento quien, tras comprobar los datos de empadronamiento, da la autorización

Mejoras

Mientras que el nuevo servicio de control de estacionamiento de las plazas reservadas a residentes se pondrá en marcha en junio, la adjudicataria del servicio aún tiene pendientes implantar una de las mejoras que añadió al pliego exigido por el Ayuntamiento, pese a que el plazo inicial dado por el Consistorio para su implementación fue de 45 días hábiles, que comenzaron a contar el 16 de enero. Estas mejoras pasan por la instalación de sensores de aparcamiento en las 600 plazas de la zona azul de Orihuela, de forma que los usuarios puedan consultar en tiempo real el número de plazas libres en toda la ciudad a través de paneles informativos o en la aplicación móvil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats