Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la construcción de una vivienda de grandes dimensiones en suelo protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e integrada en la Red Natura 2000. A juicio del colectivo, se trata de una agresión más a un territorio compartido por Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, en el que su protección actual impide en teoría cualquier actividad, más allá de mantener la agrícola actual. Sin embargo proliferan sin control, en los últimos meses, vertederos, roturaciones y viviendas de grandes dimensiones, como esta última denunciada.

Los conservacionistas recuerdan en su denuncia, remitida también al Ayuntamiento, la Generalitat y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que la legislación que regula cualquier tipo de actuación en Red Natura, las limita a las que tengan una relación directa con la gestión del espacio ambiental; y que en el improbable caso de que pudiera dar cabida a la construcción de viviendas requería previamente una evaluación de impacto. La casa, en la que están haciendo obras ahora, está situada a dos kilómetros y medio de la pedanía de Torremendo, en la antigua carretera de Murcia a la Estación, próxima a la umbría de Sierra Escalona.

La concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero (PP) explicó, tras conocer la denuncia y comprobar el expediente, que existe una licencia concedida desde 2005 sobre ese solar para levantar vivienda. Al parecer quien obtuvo la licencia en su día no ejecutó la obra pero el Ayuntamiento tampoco decretó su caducidad. Ni tan siquiera cuando la legislación protegió el paraje en 2009. La edil sí expresó, sin conocer a fondo el expediente, sus «dudas» de que las obras actuales coincidan con aquel proyecto y que es algo que está comprobando la brigada de inspección de Urbanismo. Subrayó que si se verifica que la actuación está al margen de la legislación será paralizada.

Fuentes de la asociación indicaron que el Ayuntamiento debió comunicar inmediatamente a quien hubiera obtenido la licencia, su caducidad y después, en caso de intentar renovarla, someterse a la nueva condición del terreno como protegido y denegarla.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández dio a entender que desconocía la denuncia, presentada el pasado martes. Sí aclaró que el Plan General de Ordenación Urbana de Orihuela de 1990 permite una edificabilidad del 2% en terrenos de rústicos de uso agrícola con un mínimo de diez tahúllas. Aproximadamente once mil metros cuadrados. A mayor envergadura de la finca, mayor edificabilidad. También aseguró que se está «preparando» un «protocolo» de respuesta más ágil cuando se presenten denuncias por construcciones y actuaciones que podrían vulnerar la legalidad urbanística y ambiental. El mismo edil no quiso pronunciarse sobre el hecho de si el Ayuntamiento debió invalidar la licencia, desde que en 2009 ese mismo terreno está protegido como ZEPA y Red Natura. Declaración supramunicipal y de mayor rango que el Plan General. La denuncia de ASE está firmada por Javier Durá, designado recientemente presidente además de la junta rectora del Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata.