Torrevieja

La Purísima mira al mar en el aniversario de su coronación

Cerca de 1.300 personas arropan a la patrona en el 50 aniversario de su coronación canónica

01.06.2016 | 00:31
Aniversario de la Coronación de la imagen de La Púrisima
Aniversario de la coronación de La Purísima en Torrevieja con una misa multitudinaria y procesión al barrio de la Punta y los paseos marítimos
La Purísima mira al mar en el aniversario de su coronación

Torrevieja celebró el sábado, en unos actos presididos por el obispo, los 50 años de la coronación canónica de su patrona, en el año 1966.

Centenares de fieles se reunieron ayer en la plaza de la Constitución de Torrevieja para conmemorar el 50 aniversario de la coronación canónica de La Purísima, patrona de Torrevieja. Los actos conmemorativos se iniciaron a partir de las 18.30 horas con la procesión de entrada de la virgen a la plaza desde la Parroquia Arciprestal. Pese a que la tarde comenzó con un calor casi estival, el mal tiempo fue adueñándose de la jornada hasta el punto de que los paraguas que muchos utilizaron en un primer momento para resguardarse del sol, tuvieron que usarse más tarde para la lluvia que comenzó a caer justo después de la coronación, presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Esta se hizo con la Aureola conocida como «de los barcos», que fue precisamente la misma que utilizó para coronar a La Purísima en 1966. La lluvia también deslució algo espectáculo musical, que tuvo especial peso en las celebraciones ya que buena parte de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja tuvo que retirarse de la plaza cuando comenzó la lluvia, desde las 20 horas, cuando el orfeón comenzó a entonar el himno a Torrevieja, aunque apenas se prolongó durante 15 minutos.

Tras la eucarestía, sobre las nueve menos cuarto, la patrona inició la procesión por el barrio de La Punta, enfilando la calle Ramón Gallud y entró en la iglesia del Sagrado Corazón, la ermita.

Ha sido la primera vez que la Inmaculada Concepción entraba al templo de la plaza de Oriente, desde su reconstrucción en 2009. La comitiva con docenas de alumbrantes salieron del templo por la calle Zoa hasta el paseo marítimo de Juan Aparicio, entre las terrazas atestadas de público que contemplaban el encuentro de Champions en pantallas gigantes y el mar. Junto al monumento al Hombre del Mar entonaba la Salve Marinera.

El trono portado a hombros por turnos por los hombres y mujeres de la Asociación de los Hijos de la Inmaculada se fue acercando durante todo el recorrido a los balcones en los que le ofrecían aleluyas y muestras de cariño, como suelta de globos y petaladas y recibió, en distintos puntos, el homenaje de las agrupaciones corales de Torrevieja: la masa coral Manuel Barberá (calle Fotógrafos Darblade) , Francisco Vallejos (iglesia del Sagrado Corazón) , Ricardo Lafuente (Hombre del Mar, Maestro Casanovas (Sociedad Casino)y José Hodar (Templo). En la misa ha intervenido el Orfeón de Torrevieja y la orquesta sinfónica de la ciudad. Toda la conmemoración contó con el apoyo de la Unión Musical Torrevejense y la Banda de Música Ciudad e Torrevieja.

La prórroga del partido de la Champions permitió que el recorrido no coincidiera con las celebraciones en la plaza de Waldo Calero - los 90 minutos habían terminado cuando la imagen estaba en el Paseo de Juan Aparicio-.

A la misa oficiada por veinte sacerdotes acudieron los miembros del equipo de gobierno Fanny Serrano, Domingo Soler, Alejandro Blanco y África Celdrán. Además estuvieron presentes el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, entros ediles de esta formación como Agustina Esteve, Carmen Gómez o Rosario Martínez y la portavoz de Ciudadanos Pilar Gómez. Los miembros del PP, además acompañaron a la imagen en la presidencia. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine