Técnicos del Consorcio de Residuos de la Vega Baja han emitido un dictamen favorable a la petición del Ayuntamiento de Orihuela de enviar sus desechos a la planta de tratamiento que Cespa mantiene en la vecina Región de Murcia, lo que reducirá los envíos que realiza el municipio hasta el vertedero de Jijona. En un primer momento el consistorio oriolano pidió poder llevar 7.000 toneladas, que fueron autorizadas, y ahora ha solicitado elevar esa cantidad hasta las 22.000 toneladas. La decisión precisa del aval de la Generalitat Valenciana y del gobierno murciano, aunque según fuentes del Consorcio todo apunta a que saldrá adelante y se hará efectiva en los próximos días porque ha sido la propia Conselleria de Medio Ambiente la que habría propuesto esta solución temporal.

Este asunto se abordará en la reunión de la comisión de gobierno del Consorcio de Residuos que se celebrará el viernes. Según el escrito remitido por el Ayuntamiento de Orihuela al Consorcio, se indica que se han mantenido contactos con la dirección de Calidad Ambiental «en la que se informa de que realicemos una segunda petición para aumentar en 15.000 toneladas el traslado de residuos a Murcia, que su sumarían a las 7.000 toneladas ya aceptadas».

Sin proyecto de gestión

La decisión técnica que avala ese envío de residuos desde Orihuela hasta Murcia se basa en que en la actualidad el Consorcio no dispone de Proyecto de Gestión, «una herramienta básica para el cumplimiento efectivo de las previsiones contempladas en el Plan Zonal de la comarca, lo que dificulta de forma significativa el desarrollo de las competencias que tiene asignadas». Por ello, no ve inconveniente en el hecho de que el Consorcio muestre su conformidad al Ayuntamiento de Orihuela «para que contrate la valorización y eliminación de sus residuos domésticos con aquellas plantas, debidamente legalizadas, que por su cercanía fueran medioambiental y económicamente más favorables a sus intereses».

No obstante, señala que para llevar a cabo la referida contratación se deberá de tener en cuenta que «cualquier acuerdo que se alcance deberá ser temporal y estar supeditado a la puesta en marcha del Proyecto de Gestión o de cualquier otra solución que adopte el Consorcio para el tratamiento de los residuos urbanos generados dentro de su ámbito territorial». Añade asimismo que Orihuela «deberá de poner en conocimiento del Consorcio las condiciones que se concreten en los acuerdos que se alcancen con los titulares de las instalaciones receptoras de los residuos» y que el traslado de basuras entre ambas comunidades deberá de hacerse según se recoge en la legislación.