El Consorcio de Residuos de la Vega Baja, liderado por el PSOE y con Manuel Pineda al frente de la presidencia, abordará hoy la aprobación del inicio del trámite para la contratación de un servicio de comunicación que costará 72.000 euros durante el primer año. Este punto saldrá previsiblemente adelante y su objetivo es habilitar un gabinete de comunicación que gestione una página web, redes sociales y una campaña de comunicación para convencer a los ciudadanos de la necesitad de instalar una o varias plantas de residuos en la comarca. El objetivo es acabar con la mala imagen social que existe en relación al tratamiento de los desechos.

La aprobación de esta iniciativa partió con posiciones enfrentadas entre el PSOE y el PP después de que estos últimos acusaran a los socialistas de encargar a dedo la redacción del pliego de condiciones técnicas para la contratación de una gabinete de comunicación a la empresa Sheut Consultoría SLU, cuyo objeto social no es el de asesoramiento en comunicación, sino «el de la intermediación de servicios de ingeniería técnica o la compraventa de bienes inmuebles». Señalaron además que se estaba beneficiando a empresas afines al PSOE porque su administrador prestó servicios para el Ayuntamiento de Morellla, cuyo alcalde fue Ximo Puig. Pues bien, ese contrato costó 4.719 euros y el documento realizado ya se ha presentado en el Consorcio. Se trata de un informe de tan solo 19 páginas en el que se fija de forma muy escueta cuál es el objeto del contrato: «la prestación de los servicios asociados a la comunicación en materia de gestión de residuos del Consorcio del Plan Zonal de la Vega Baja». Dice que deberá incluir «el diseño de la identidad visual, la gestión de medios digitales en internet, un gabinete de prensa, un plan de medios y otras actuaciones». Sin más. Estipula que la duración del contrato será de un año.

Negociado

En cuanto al proceso de contratación, fija que será «negociado sin publicidad», es decir, que el Consorcio invitará a presentar sus propuestas a tres empresas, y eligirá a una de ellas, la que presente la oferta más ventajosa. El precio base de licitación es de 59.545,95 euros a los que hay que sumar otros 12.485,54 euros por IVA.

La decisión sobre la aprobación de este pliego de cláusulas para iniciar el proceso de licitación se adoptará en la reunión que mantendrá la comisión de gobierno del Consorcio hoy viernes en el palacio provincial. En ese organismo están representados nueve Ayuntamientos, que son los de Torrevieja, Dolores, Rojales, Redován, Cox, Albatera, Benejúzar, Jacarilla y San Isidro, así como la Generalitat y la Diputación.