El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) se sentará a negociar con la Conselleria de Bienestar Social una solución para Dinoco a través de la figura de la cesión de competencias, una salida que no encabezaba su hoja de ruta pero que ayer aceptó después de una reunión con los representantes de los padres que gestionan el servicio de atención temprana y que ven en esta fórmula la asunción por parte municipal de la gestión. El regidor hizo un repaso del trabajo de meses para intentar desbloquear esta situación en la que reiteró una vez más que está comprometido desde que llegó a la Alcaldía. Aseguró que nadie se puede olvidar de que hay que mirar para otros intereses, como el municipal, lo que le llevaría a la solución de la gestión a través de una empresa mixta -Uryula- con un ahorro para las arcas públicas de cerca de cien mil euros anuales; que la suya preferida y más rápida sería la licitación -rechazada de plano por los padres-; pero que si quieren que se explore esta tercera vía lo va a intentar aunque aseguró que la consellera, cuando se le ha intentado hablar de este asunto, ha desviado las entrevistas de trabajo con personas de su departamento y estas no han servido para nada.

El alcalde dejó ayer claro que va a intentar hacer lo que le piden los padres pese a que no es su opción preferida y, además, los informes del departamento de Intervención van a ser contrarios a cualquier fórmula que suponga la asunción de un servicio sin fecha de caducidad; es decir, con una fórmula transitoria. «Aunque llegáramos en el mejor de los casos a conseguir el único convenio de la Comunidad Valenciana (de estas características) no nos aportaría nada nuevo que evitara ese criterio de transitoriedad. Pero bueno, pese a todo, eso no es incompatible con seguir dando los pasos y vamos a ver esa opción y vamos a seguir avanzando en esa propuesta». El regidor se refirió también al retraso en los pagos quincenales (de 18.000 euros) que obligan a Dinoco a sufrir multas de la Seguridad Social por valor en estos momentos de 24.000 euros, al respecto dijo que su intención es agilizarlo al máximo, que por cada factura -a la cual le tiene que levantar el reparo- le pone de seis a siete firmas para que se abone cuanto antes «aunque sea las 12 de la noche», que intentó poner en marcha un sistema que las agilizara pero «ni así» y recordó que: «Llevo desde el 13 de junio y va a hacer un año y tengo que seguir levantando reparos de una situación que he heredado porque se ha gestionado como se ha gestionado antes y no tendría que levantar reparos de cosas que yo no he hecho ni soy responsable. Lo fácil habría sido una licitación pero mi compromiso no es ese».

El regidor no perdió la ocasión para cerrar su intervención con dos puyas. Una a la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, de quien dijo que había ido a la reunión sin leerse los informes; y otra a los padres por sus críticas: «Saben que nos estamos dejando la piel por ellos; en privado piden disculpas».