Vuelve otra vez la temporada alta de turismo a Pilar de la Horadada y con ella la obligada actuación del Ayuntamiento para regenerar las zonas de baño con arena. El equipo de gobierno ha aprobado la contratación de los trabajos para el reparto de tierra en las playas del municipio con una actuación que costará 54.631 euros, según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno socialista, Alfonso Armenteros. El edil dijo que esta actuación se viene repitiendo durante los últimas dos décadas, lo que supone que el consistorio haya gastado cerca de un millón de euros mientras el Ministerio de Medio Ambiente no ofrece una solución definitiva para hacer frente a este problema.

Como en años anteriores la arena se extraerá de la zona portuaria, donde se acumula en exceso dificultando el tránsito de las embarcaciones. Se estima que se cargarán unos 21.500 metros cúbicos de arena y el contrato recoge un máximo de licitación de 2,54 euros por cada metro cúbico de arena cargada y transportada hasta las áreas de baño.

Armenteros recordó ayer que la Universidad de Alicante realizó un proyecto de regeneración basado en la construcción de una serie de espigones en la zona costera que frenaría esa pérdida de arena. Según el edil, desde el Ministerio de Medio Ambiente, que tendría que financiar la actuación, se les comunicó el pasado año que no había presupuesto y que en la actualidad, con unas nuevas elecciones generales en el horizonte, no se puede garantizar nada. Así que lo único que pueden hacer por ahora es seguir tocando puertas para conseguir que se financie esta actuación «y cruzar los dedos para que una vez que se regeneren las playas con arena no venga un temporal y se lo lleve todo», concluyó el concejal.

Por otra parte el edil anunció que se ha adjudicado el contrato de Salvamento y Socorrismo en las dos piscinas municipales a una empresa por un importe anual de 95.442,09 euros. Armenteros dijo igualmente que se sacará a licitación un contrato para «Obras de Mejora de la Señalización Turística de la Costa», que tienen por objeto la señalización vial, concretamente en los núcleos urbanos de El Mojón, Torre de la Horadada y Mil Palmeras. El presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 39.993,65 euros y según el concejal podrían acometerse este mismo verano.