La Junta de Personal Docente de la provincia de Alicante ha aprobado un texto de apoyo a los profesores que han denunciado supuestas irregularidades en la gestión económica de la Escuela de Formación de Adultos de Torrevieja, en la que cursan estudios 600 alumnos, y ha reclamado a la administración que «investigue rigurosamente todos los hechos denunciados y se diriman responsabilidades».

La Junta, en la que están representados cinco sindicatos, que como ha solicitado la mayoría del claustro se «aparte al director y al profesor municipal de sus funciones en el centro» hasta que se esclarezca su responsabilidad en los hechos denunciados «puesto que la tensión que se sufre en el centro está afectando en lo laboral, en lo personal y en la calidad de la enseñanza que se ofrece a los alumnos». También reclama esta resolución, rubricada por STEPV, CC OO, CSIF, ANPE y UGT, que se realice una «exhaustiva auditoría de todo lo recaudado consultando los expedientes de todos los alumnos matriculados en el centro donde hay una clara constancia de los pagos que realizaban».

La junta de personal docente ha llegado a este acuerdo después de que los profesores, ocho de los trece que trabajan en el centro, hayan denunciado esas irregularidades ante la Policía Judicial y de que un juzgado de Torrevieja, de forma casi inmediata, haya citado a declarar a alguno de ellos como testigos.

La denuncia dice, entre otros extremos, que durante años se ingresaron cuotas a los alumnos en concepto de Asociación de Alumnos por un importe acumulado de más de 80.000 euros y cuyo reflejo contable y justificación no está documentado. Ese dinero lo gestionaba el área administrativa del centro, tanto a través de una cuenta bancaria como en efectivo, en un trabajo que se encargaba al profesorado por falta de personal.

También se cita el cobro abusivo de materiales lectivos, la realización de clases particulares en el interior del centro, el trabajo de una profesora pagado en «B» durante décadas o la explotación de una máquina expendedora de refrescos instalada y mantenida por un profesor, entre otras supuestas irregularidades.

La dirección asegura que en caso de haber irregularidades son atribuibles a esa asociación de alumnos.