El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat ha declarado nulo el contrato para la climatización del Mercado de Abastos de Callosa, suscrito por el equipo de gobierno del PP en el año 2013, al considerar «abusiva» la cláusula que establecía que el Ayuntamiento pagaría 500 euros por cada día de retraso en el pago de la factura. Este hecho motivó que la mercantil reclamara al consistorio 151.500 euros de intereses cuando la instalación de la máquina costó 11.149 euros.

Según el edil de Hacienda, Rubén Manresa, el órgano consultivo ha avalado por unanimidad de sus miembros la decisión del Ayuntamiento de Callosa, que declaró en pleno la nulidad del suscrito por el exconcejal Jaime Canales Almira, con la mercantil ITEM-Proyectos Integrales de Climatización SL.

El dictamen reconoce los hechos alegados por la Concejalía de Contratación determinando que «efectivamente, no ha existido procedimiento alguno previo a la adjudicación del contrato, pero es que además no consta informe previo alguno a la referida contratación por parte de los servicios municipales. Es más, ni siquiera había constancia en el Ayuntamiento de una copia del contrato administrativo». Por esto concluye que «la falta absoluta de procedimiento alguno previo a la adjudicación del contrato de referencia, así como la carencia de informes que hubieran podido pronunciarse respecto de una cláusula penal a todas luces abusiva, hacen que este Consell aprecie que, efectivamente, concurre causa de nulidad de pleno derecho en el acto de adjudicación del contrato, que se adoptó por órgano carente de competencia y sin acto preparatorio alguno, con lo que procede la revisión de oficio instada por el Ayuntamiento». A través de esta resolución, el Ayuntamiento cierra la puerta a la reclamación de 151.500 euros «en concepto de intereses pactados» que venía realizando la empresa a través de su gabinete jurídico como consecuencia de la cláusula incluida en el contrato objeto de nulidad.