Miembros de Izquierda Unida-Liga Unitaria de Los Trabajadores y Sí Se Puede protagonizaron ayer por la mañana para mañana en el acceso al Ayuntamiento una concentración de apoyo al funcionario Óscar Martí, jefe de Urbanismo de Los Montesinos, que denunció en 2012 supuestas irregularidades en la gestión urbanística del municipio, que sigue instruyendo un juzgado de Torrevieja.

La protesta de esta coalición, que cuenta con un concejal en la Corporación, sumó a media docena de vecinos y pide que el Ayuntamiento asuma el coste de los servicios jurídicos del trabajador de esta administración, tal y como ocurre con el resto de la plantilla, y asegura que negarle ese derecho supone una «discriminación» y denuncia la situación laboral de Martí desde que puso en conocimiento los hechos que se investigan.

El funcionario implicó en sus declaraciones ante la Guardia Civil en supuestas irregularidades al alcalde socialista José Manuel Butrón Sánchez, y el exsecretario municipal y un ingeniero que siguen investigados (imputados) en el procedimiento, en el que también es investigado el propio jefe de Urbanismo denunciante. El alcalde también está denunciado por supuesto acoso laboral al jefe de Urbanismo.

El primer edil y el resto de implicados han solicitado en varias ocasiones el archivo del procedimiento, en el que aparecen irregularidades por la autorización supuestamente fraudulenta de una zona industrial, una discoteca de grandes dimensiones, autorizada en el parque natural, que ha tenido que cerrar tras veinte años de actividad, y varias viviendas en suelo agrícola.

Las defensas mantienen que el jefe de Urbanismo ha denunciado a casi treinta personas del Ayuntamiento y vecinos desde que impulsó la investigación como un indicativo de la supuesta falta de credibilidad de los hechos que mantiene ante el juzgado.