La Generalitat va a mantener el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, firmado en 2005, que tiene prevista una inversión de 3 millones de euros por parte de la Conselleria de Cultura para rehabilitar el conjunto histórico de las Eras de la Sal, según anunció ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). En diez años la conselleria no ha recibido ningún proyecto por parte del los anteriores equipos de gobierno -además del que se paralizó en 2009 cuando ya estaba adjudicado-. El alcalde dijo ayer que ha mantenido varias conversaciones con la directora General de Cultural y Patrimonio, Carmen Amoraga, y con técnicos de su departamento, con el fin de resolver esta situación y le ha manifestado el compromiso del Gobierno de la ciudad de remitir toda la documentación que se requiere antes de que termine 2016.

Dolón dijo que el objetivo de la inversión será la remodelación del conjunto de las Eras de la Sal, independientemente de que el museo finalmente se ubique o no en ese espacio -ahora está previsto su traslado del local alquilado en el centro al edificio del Museo de la Semana Santa-. Para remodelar el conjunto de las Eras de la Sal existe un anteproyecto del arquitecto García Solera, del año 2015, que quedó sobre la mesa porque su concepción no termina de convencer al gobierno actual. Además, recordó que en el año 2000 el catedrático torrevejense Fernando Vera Rebollo, junto con otros profesores de la Universidad de Alicante, la Politécnica de Valencia, y un grupo de expertos torrevejenses en la historia local, elaboraron un estudio sobre la remodelación del conjunto de las Eras de la Sal denominado: «Plan Director de la Eras de la Sal».

La idea ahora es intentar integrar el proyecto encabezado por Rebollo con el de García Solera. También se tendrá en cuenta el proyecto remodelación y puesta en valor del conjunto histórico de la arquitecta Esperanza Blanco en 2005. La empresa adjudicataria cobró cerca de 200.000 euros por llevar cabo diversos trabajos -que nos supusieron ningún tipo de mejora sobre el terreno-.

El proyecto fue descartado por motivos que no quedaron muy claros y tras la quiebra de la empresa adjudicataria El conjunto de las Eras de la Sal es un ejemplo muy singular de arquitectura industrial del siglo XVIII concebido para el transporte de la sal al puerto. A finales de los noventa se rehabilitaron dos de sus caballetes.

Es el principal valor patrimonial, junto al Acequión salinero, con el que cuenta Torrevieja y tiene una protección muy genérica en el catálogo municipal.