El edil del grupo municipal socialista de Orihuela, Antonio Zapata, y el coordinador del partido a nivel comarcal, Rubén Ferrándiz, respondieron ayer con críticas a la «minicumbre» del Partido Popular del pasado lunes en la ciudad, a la que acudieron todos los alcaldes populares y el diputado Juan De Dios Navarro para presentar la Proposición No de Ley para exigir a la Generalitat la construcción de la autovía de la CV-95, que conecte Orihuela con el litoral.

Zapara apuntó a que el proyecto que el entonces Consell gobernado por el PP de Camps aprobó en 2007 para la construcción de esta vía fue declarado ilegal por el TSJCV al no contar con la declaración de impacto ambiental necesaria en 2009, y reiterado por el TSJ en 2013, por lo que es un proyecto que nació muerto, y por el que «el PP en todos estos años no hizo nada por volver a aprobar». El edil socialista criticó que el PP «venga ahora con exigencias» a un gobierno de la Generalitat que abandonaron con «40.000 millones de euros de deuda», lo que supone «un claro impedimento para llevar a cabo inversiones en una infraestructura que creemos necesaria como otras muchas».

Zapata pidió al «PP autonómico que se quita eses gafas de realidad virtual que se ha instalado y se pongan las de la realidad, en la que además de la deuda han consentido «los 2.400 millones de infrafinanciación que también nos vendría muy bien y que no se atrevieron a reclamar» al gobierno central, de su mismo signo político.

El edil insistió en que en lo único que coinciden ambas formaciones es en que es una necesidad para la comarca, pero que, vista la situación «se hará cuando se pueda». Llegados a este punto, Zapata cargó duramente contra la gestión del gobierno del PP durante los últimos 20 años, apuntando a que si ahora no hay dinero en la caja autonómica es «por las cinco ediciones de la Fórmula 1 en las que se gastaron 300 millones de euros que pondrían ir destinados a la CV-95, el caso Taula en el que hubo mil millones de euros de sobrecostes con los que construir carreteras o varias estaciones intermodales». Estas críticas también se trasladaron al ámbito local, pues «parece que es un PP -el del alcalde Bascuñana- independiente y que ya ha mostrado su incapacidad de gestión en infraestructuras como el AVE o la reapertura de la CV-930, por lo que primero solvente estas cuestiones y luego pida otro tipo de infraestructuras».

Tomadura de pelo

Por su parte, el coordinador del PSOE en la Vega Baja, Rubén Ferrándiz, calificó como una «tomadura de pelo« la comparecencia del alcaldes del PP junto a su diputado autonómico Juan de Dios Navarro. Ferrándiz defendió la gestión del Consorcio de basuras, a la que también se le atacó el lunes, afirmando que están «orgullosos de la gestión del PSOE en este año de gobierno. Nos encontramos, en cuanto a gestión, con un solar por construir, pero lleno de basura. Eso hemos estado haciendo este tiempo, limpiarla para poder construir». El socialista también salió en defensa de la consellera de Agricultura, a la que el PP acusó de no haber visitado la comarca: «ha venido dos veces», dijo. En cuanto al «ataque a la concertada» que les atribuye el PP, añadió que no hay más que mirar la web de la Consellería para ver que no es cierto que se vayan a suprimir aulas; es más, se van a crear más, y las que se supriman son por falta de matriculaciones.