Eran las nueve de la mañana cuando un grupo de 50 alumnos, pertenecientes a las dos clases de cuarto de Primaria del Colegio de Los Dolses, de Orihuela Costa, esperaban en el patio del colegio, ataviados con las mochilas con la comida y otros enseres para disfrutar de la excursión anual. En esta ocasión era a la Biblioteca pública Fernando de Loaces y a la Casa Museo Miguel Hernández. Sin embargo, los minutos pasaban y el autobús que habían pedido un mes antes a la edil de la Costa, Sofía Álvarez, no llegaba, pese a que, según el presidente de la AMPA, Txomin Angós, la edil les confirmó hasta en tres ocasiones, de forma verbal, que estaba contratado, a través de la Concejalía de Educación que dirige su compañera Begoña Cuartero.

Sin embargo, tras ver que el transporte no llegaba, la AMPA se puso en contacto con el Ayuntamiento, que les informó que la solicitud se les había negado en un escrito que, aseguran desde el centro, nunca llegó. Llenos de indignación, desde la AMPA se pusieron en contacto con varias compañías de transporte para que mandasen un autobús de forma urgente y no castigar así la ilusión de los más pequeños.

El gasto correrá así de su bolsillo si bien apuntaron que ni conocían qué les cobraría la compañía, ya que con la celeridad con la que tuvieron que encontrar ayer el transporte, ni siquiera habían preguntado.

Desde la AMPA apuntaron que esta visita «la venimos haciendo todos los años, para que los alumnos se familiaricen con las bibliotecas, pese a que en la costa no podemos disfrutar de ellas y precisamente por eso». Su presidente añadió que días después de solicitar el autobús «la concejalía de la Costa, me hizo llegar la necesidad, un mero trámite, me dijeron, puesto que el autobús ya estaba concedido, de solicitarlo por escrito y a través del registro», como así hizo. De ahí a que hoy se haya alegado por parte del Consistorio que se les había remitido la denegación por escrito, pese a que nadie parece haberla recibido.

Angós criticó que «si la sede del Ayuntamiento de la Costa tiene como objetivo aligerar trámites, sin necesidad de dirigirse a la ciudad, no entendemos que la concejala de la Costa sea ninguneada por, en este caso, la concejala de Educación. A los padres nos da lo mismo dirigirnos a la señora X o a la señora B. Ni conocemos ni tenemos por qué saber cuáles son las responsabilidades de los ediles del Ayuntamiento». Por último, exigió saber los motivos por los cuales se les había denegado un transporte para una visita que se realiza cada año, «pues al no tener el escrito, sigo sin saber cuáles son».