Las elecciones a presidir la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Orihuela podrían quedarse con tan solo un candidato donde elegir. Así lo manifestó ayer el que fuera el primero en anunciar su intención de presentarse a la presidencia, el historiador Mariano Cecilia, quien rehusó hacer declaraciones a este diario sobre los motivos que le han llevado a replantearse su voluntad de optar el puesto.

Cecilia fue el primero en postularse para el cargo, y lo hizo en un mensaje a través de su cuenta personal de Facebook. Su intención eran tan firme que, de hecho, en los días previos a que se abriera el plazo para presentar candidaturas, tuvo que integrarse en la Junta Mayor de la Semana Santa como uno de los representantes de la Cofradía de El Perdón precisamente para poder optar porque es un requisito obligatorio.

A Cecilia le sorprendió que el actual presidente de la Junta y el segundo candidato -de momento, pues el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de mayo y el 2 de junio se vota- a la presidencia, Ignacio Ramos, anunciara que también se presentaría. Tanto en público como en privado, Cecilia ha manifestado que Ramos le anunció que no lo haría. Sin embargo, el actual presidente niega que esas palabras salieran de su boca, ya que «en ningún momento dije que no me iba a presentar, dije que lo anunciaría en su momento, pues me parece una cosa muy seria y con la que no se debe especular».

Estos desencuentros, junto a otros «dimes y diretes» podrían ser la causa de que Cecilia baraje su retirada, pese a su determinación al anunciarse las elecciones; de hecho, llegó a decir que tenía un programa preparado en cuanto a mejoras y la línea que seguiría si era elegido. Precisamente este último punto no ha sido bien recibido por miembros de la actual Junta Mayor, que habría visto este gesto como una politización de la Semana Santa. Sin embargo, las opiniones están muy divididas.

Otra de las cuestiones que parce que no ha sentado bien a la actual directiva son las declaraciones de Cecilia apuntando a que mejoraría la asistencia al Museo de la Semana Santa al contar con poco más de 1.000 visitas anuales, cifra que negó Ignacio Martínez a este diario asegurando que «eso es mentira. Esa cifra hace referencia a gente que entra pagando su entrada, pero hay muchos colegios y excursiones que vienen de forma gratuita». Los pequeños desencuentros entre ambas candidaturas parecen más que manifiestos, y solo queda esperar al día 30 para salir de dudas y saber a ciencia cierta quién se presenta.