El municipio acoge este fin de semana las I Jornadas de Historia de Almoradí "Almoradí y su Paisaje", una actividad que se desarrollará los días 28 y 29 de mayo en el Centro Cultural y que contará con la participación de cinco catedráticos de tres universidades, (Granada, Alicante y Murcia) que expondrán el resultado de su investigaciones centradas en la huerta, el agua y el paisaje.

En este evento se podrá disfrutar de ponencias tales como la del recién nombrado miembro de la Real Academia de la Cultura Valenciana, Gregorio Canales Martínez, bajo el título "Agua y paisaje en el Bajo Segura", o como la ponencia de María Martínez, catedrática de historia medieval de la Universidad de Murcia, tirulada "La identidad del paisaje: la huerta de Murcia en la Edad Media".

Además, participarán asociaciones y peñas de la comarca y del municipio, como la Peña Huertana de Almoradí, con una dehustación de la gastronomía e indumentaria tradicional; la Asociación del Cáñamo de Callosa de Segura, que exhibirá en la Plaza San Andrés todo el proceso del trabajo del cáñamo; y el Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí, que aportará su granito de arena el sábado por la tarde, en donde se realizará una mesa redonda bajo el título "situación actual de los regadíos tradicionales", en la que moderará Daniel Martínez García, celador de dicho Juzgado.

Los integrantes de esa mesa redonda serán personas vinculadas directamente a la huerta y regadío de Almoradí, como José A. Andújar Alonso, presidente de la Federación de las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana; Carlos Barrera García, Juez de Aguas de Almoradí, o Juan Miguel Montaner Alonso, promotor del parque agrario Carrisales, entre otros.

Igualmente, el juzgado de aguas ha cedido dos documentos, uno de ellos inédito, para ser expuestos durante el sábado en las I Jornadas de Historia de Almoradí, junto a la amplia exposición del fondo fotográfico de Juan Viudes brindada por José A. Latorre Coves.

Jóvenes investigadores presentarán en estas jornadas sus trabajos de investigación vinculados a la comarca, entre ellos Hilarión Pedauyé Armengol, Daniel Ferrández Pérez y Nuria Follana Ferrández.