La práctica totalidad de centros públicos de Orihuela han mantenido una reunión para exigir a la Conselleria de Educación, «la publicación inmediata de una normativa justa que regule la jornada escolar, que se adapte a las necesidades y casuística propias y singulares de cada centro y quede perfectamente definida y plasmada en sus propios proyectos». Los colegios mantuvieron una reunión la semana pasada, con asistencia de asociaciones de pares, federaciones y sindicatos para convertir una petición que es casi histórica -por los años que algunos centros educativos llevan realizándola- es una realidad.

En un comunicado explican el «descontento ante la situación en la que nos encontramos varios años después de que comenzaran las movilizaciones por la libre elección de Jornada escolar. Son muchos los centros que llevan varios años presentando proyectos de Jornada elaborados en base a las características y necesidades propias de cada centro, votados positivamente por las familias. Son varios los años en que los centros piloto emanan informes positivos al respecto. La práctica totalidad de comunidades autónomas ya permiten que sus centros y familias decidan cual es el modelo de jornada que quieren... y somos muchas las familias que deseamos tener el mismo derecho de poder hacerlo libremente».

Los padres pretenden impulsar un modelo que optimiza los tiempos escolares, «para no hacer jornadas de 10 horas a los niños, que se levantan a las 7 de la mañana y llegan a casa a las ocho de la noche, a que podamos decidir dónde y a qué horas queremos las actividades extraescolares, el estudio, el juego o las sobremesas en familia... a que se respeten los derechos de todas las familias, las que necesitan hacer uso del colegio hasta las 17 horas y a las que deseamos llevárnoslos a las 14 horas o a las tres y media de la tarde».

Los padres consideran que la solución sólo depende de la voluntad y no de presiones interesadas, económicas, empresariales o ideológico-políticas». Y añaden lo siguiente: «¡Basta ya de oír a "señores" que desde su sillón dicen que la jornada continua es perjudicial para los niños, haciendo creer que el resto de especialistas, pedagogos, maestros, familias, pediatras,... de otras comunidades o países son "tontos"! ¡Recordemos que la Comunidad Valenciana y Cataluña estamos a la cola en rendimiento escolar, curiosamente las dos comunidades que no permiten elegir modelo de jornada!

¡Basta de trabas! ¡Basta de condiciones, como las del último borrador, que hacen prácticamente imposible su viabilidad!».

Porcentaje

Y para que la elección de centros sea sencilla proponen que el porcentaje de la votación sea sobre los votos emitidos y no sobre el centro total, «de manera que las abstenciones no signifique voto negativo». Los padres consideran que las actividades extraescolares deben seguir siendo de tres horas, «pero de 15.30 a 17 horas para el alumnado de comedor, como hasta ahora, y como seguiría siendo para los centros con jornada partida. Y para alumnado que no sea de comedor, y voluntariamente quiera volver al centro, en caso de ser de oferta obligatoria y gratuita, cosa injusta respecto al modelo actual, sea la Generalitat quien determine la financiación. Dando así respuesta a centros con y sin comedor porque de otra manera las condiciones de los centros con jornada continua serían discriminatorias e injustas respecto a los de jornada partida». Por último ruegan que «las distintas instancias administrativas manifiesten su voluntad al respecto y que sean tenidas en cuenta las opiniones mayoritarias de los más interesados en la educación de niños y niñas y no las motivaciones particulares, ideológicas y económicas de una parte interesada».