El Ayuntamiento de Torrevieja retransmitirá las sesiones plenarias a través de una nueva página web que están ultimando los técnicos municipales y que estará operativa "en un par de meses", según ha explicado hoy el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Javier Manzanares.

El municipio se suma así a la iniciativa puesta en marcha en otras localidades de la Vega Baja como Orihuela, que ya emite los plenos por internet para que los interesados puedan ver en directo el debate y los acuerdos que se adoptan en ese órgano representativo.

Manzanares ha dicho que el nuevo portal en internet de la administración local estará listo en dos meses con un periodo de pruebas que finalizará a final de verano, y será entonces cuando se empiecen a emitir las sesiones plenarias así como otros eventos de interés. El Ayuntamiento ha pagado durante años a una televisión privada por la retransmisión de los plenos en directo aunque nunca se emitían las intervenciones del público.

El edil ha explicado que esta nueva página web permitirá "aunar todas las web dispersas que dificultan el acceso a la información municipal" y permitirá cumplir con las leyes sobre transparencia. Ha añadido que el portal online se traducirá a varios idiomas -algo que según él hasta ahora no se había hecho- y ha asegurado que su puesta en funcionamiento costará cero euros debido a que el trabajo está siendo realizado por técnicos muncipales. Así, el único gasto será el de la adquisición de un servidor propio y el de actualizar algunos aparatos que están obsoletos.

"Hemos adaptado los medios al concepto que tenemos de comunicación y hemos creado un núcleo de lo que podríamos denominar área divulgativa, que comprende diversos medios de transmisión que no sólo son lo que se conoce por web municipal, sino que, desde un mismo núcleo informatizado, debe distribuir toda la información municipal a medios de comunicación y ciudadanos a través de formatos para dispositivos móviles (smartphones y tablets), cartelería electrónica, material audiovisual, redes sociales, páginas web, imprenta y otros. La web, de esta manera, se convierte sólo en una faceta más de una misma información que, por ejemplo, contiene un folleto en papel, siendo lo fundamental el tratamiento de dicha información y no el aspecto final o el medio por el que se divulgue”.

El concejal de Innovación ha matizado que “se están incorporando al sistema servicios no disponibles en el pasado como un banco de imágenes (con fotografías de propiedad municipal) y de audiovisuales, la unificación de eventos en mapa geográfico (dónde ocurrirá todo lo destacable del día), ampliación de la agenda con información institucional y ciudadana, entre otras cosas”.

Manzanares ha defendido que desde que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión, se han creado en este sitio -torrevieja.es- más de 660 páginas nuevas correspondientes a noticias, elementos de agenda, contratos menores e información estática. Cada una de estas páginas genera unos 30 archivos de media y precisa una labor cotidiana de las tareas propias de una publicación.