El Partido Popular pidió ayer la dimisión del presidente del Consorcio, Manuel Pineda (PSOE), alcalde de Rafal, si no da soluciones en la reunión del viernes «tras anunciar Villena su intención de cerrar su vertedero a la llegada de residuos de la Vega Baja».

El viernes, la Generalitat llegó a un acuerdo con el gobierno murciano para que el municipio de Orihuela pueda trasladar 7.000 toneladas de residuos sólidos urbanos hasta un vertedero de la región vecina, y en la sesión del viernes el Consorcio decidirá si autoriza el traslado de 10.000 más.

El portavoz de los municipios del Partido Popular en el Consorcio, Emilio Fernández, criticó ayer que «los municipios del PP no nos sentimos ni atendidos ni amparados ni defendidos por el Consorcio y la Generalitat Valenciana» y acusó a Pineda de mantener a la Vega Baja «viviendo un continuo día de la marmota», en cuanto a la gestión de basuras. «No podemos vivir en un estado de estrés permanente, sin saber dónde tiraremos mañana las basuras de nuestros municipios o a cuánto nos va a obligar a elevar la tasa de basuras este día de la marmota en que viven el Consorcio y el tripartito a la hora de buscar una solución», añadió, llegando a pedir incluso su dimisión: «Si Manuel Pineda, presidente del Consorcio, no da ya una solución, todos le agradeceríamos que dimitiera y diera paso a otra persona. Y lo mismo digo de quienes ocupan despachos con capacidad de decisión en la Generalitat».

Fernández añadió que «los habitantes de la Vega Baja no nos merecemos estar continuamente con parches. Hay que arbitrar una solución permanente, seria y que satisfaga a todos. Y es evidente que Manuel Pineda no es el hombre indicado, porque dijo que el problema de la ubicación estaría solucionado en dos meses (al constituir el Consorcio a finales del año pasado) y no ha cumplido. Al contrario. Lo ha empeorado», concluyó el popular.