23 de mayo de 2016
23.05.2016

Eurodiputados por un día en Estrasburgo

Alumnos del IES Tháder ocupan los escaños del parlamento en un debate con otros 26 países

23.05.2016 | 00:57
Instante de la sesión parlamentaria protagonizada por los alumnos en Estrasburgo.

De las aulas a la política. Alumnos del IES Tháder han participado en el certamen Euroscola, que ha reunido a 26 países tras ser seleccionados por la Oficina de Información gracias a su reflexión de los 30 años de España en la UE.

Vientitrés alumnos del IES Tháder, junto a dos profesores del centro, han participado este fin de semana en un debate con estudiantes de 26 países europeos ganadores del permio Euroscola, un certamen que organiza la Oficina de Información del parlamento europeo y que premia los mejores proyectos presentados por cada uno de los países de la eurozona. El tema de este año versaba sobre una reflexión de los treinta años de España en la UE.

Así, los jóvenes se convirtieron, por un día, en eurodiputados, y crearon mesas de trabajo para debatir e intercambiar puntos de vista con otros alumnos europeos sobre los problemas que afectan a día de hoy al continente, y las posibles soluciones. Ideas para acabar con el desempleo juvenil, –que les afectará directamente en breve– o vías para una Europa sostenible también se pusieron sobre la mesa. Otro de los puntos interesantes es que, para el debate, los alumnos tuvieron que emplear el inglés, alemán o francés para ese intercambio de ideas entre jóvenes de los distintos países, por lo que también sirvió para el desarrollo lingüístico de los asistentes.

Joaquín Navarrete, uno de los profesores que acompañó a los alumnos, apuntó que «Euroescola supone una experiencia y un enriquecimiento social, político, lingüístico y cultural a nivel europeo y facilita el acercamiento entre las instituciones europeas, que a veces se ven tan lejanas para los ciudadanos».

Joan Roldán, el otro docente implicado, añadió que «este programa se puede identificar como una oportunidad. No una oportunidad para viajar, en esto España ya lo ha superado, nuestros jóvenes ya han visitado y conocen varios países de la Unión Europea. Es una oportunidad para conocer las instituciones europeas, compartir con otros jóvenes, debatir y analizar su propio futuro; para expresar sus opiniones y que se les escuche, y finalmente una emocionante oportunidad para vivir la democracia».

Este encuentro ha coincido en Estrasburgo con la reunión de la Juventud Europea, por lo que el parlamento ha abierto sus puertas a más de 7.000 jóvenes, al margen del certamen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine