La habanera «Laguna Bella» con letra de Ana Torres y música de Javier Susarte fue estrenada ayer en un marco muy especial, el del Paraje Natural, en un concierto de habaneras que el CEIP Cuba y el alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música Francisco Casanovas han realizado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano.

Este proyecto, en el que ha participado esta concejalía, y que se inició con la visita de los niños del Cuba al Paraje donde pudieron conocer sus valores, pretende utilizar el popular canto de la habanera (recurso cultural, patrimonial, histórico, didáctico y memorístico), para transmitir los valores naturales, patrimoniales y territoriales del Parque Natural entre los más pequeños.

La forma elegida ha sido a través del canto coral y la música, es decir: de manera divertida y diferente, de tal forma que los más pequeños recuerden para siempre y sientan como suyo el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad.

El final del proyecto es, precisamente, el concierto de Habaneras que hoy se ha celebrado en el Parque Natural. La actuación ha resultado "natural", campestre, al aire libre y en un entorno incomparable, desde la casa forestal del Centro de interpretación del Parque Natural, con la Laguna de La Mata como marco incomparable, además en el que se ha descubierto, de la mano de Javier Susarte, el acompañamiento del violín como el mejor aliado para impulsar la tradición del canto coral en Torrevieja. Los integrantes del coro y los alumnos del Conservatorio han rubricado una partitura de la habanera que quedará expuesta en el parque natural.