Callosa de Segura

El Consejo Jurídico respalda anular el contrato de las vallas publicitarias por ser irregular

El órgano consultivo dice que el servicio se adjudicó en 2007 «prescindiendo del procedimiento legal»

21.05.2016 | 02:16
Cartel publicitario en Callosa.

El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat ha dado la razón al Ayuntamiento de Callosa ha dictaminado favorablemente la nulidad del contrato de instalación de paneles y soportes informativos y publicitarios sobre la vía pública. Este servicio se adjudicó en 2007 de forma directa a la mercantil Seyma Mobiliario Urbano SL pero se realizó «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

Según fuentes del equipo de gobierno, el Consejo recuerda en su dictamen que la declaración de nulidad ejercida «queda reservada para los casos más graves de violación del ordenamiento jurídico», determinando además que «ha quedado acreditado que en el asunto sometido a consulta no se observaron las mínimas exigencias al no haberse tramitado por el Ayuntamiento el procedimiento legalmente previsto para la adjudicación de los contratos administrativos».

Según el concejal de Hacienda y Contratación, Rubén Manresa, el órgano hace suyas las acusaciones que éste realizó al determinar en su dictamen que «resulta evidente que se adjudicó directamente a la mercantil Seyma una concesión enmascarada en la figura de un contrato menor, sin llevar a cabo la tramitación procedimental legalmente prevista, incumpliendo además sus estipulaciones la normativa de contratación». Por ello entiende que la infracción reviste de una especial gravedad al ir en contra del interés general del municipio y no respetar los principios de igualdad y no discriminación. El edil Manresa recordó que ese contrato fue adjudicado por el gobierno liderado por Javier Pérez y dijo que «es satisfactorio comprobar que al denunciar las irregularidades cometidas por el Partido Popular, permitimos a los callosinos y callosinas recuperar el dinero perdido». El Pleno abordará el próximo lunes iniciar el expediente de liquidación del contrato, tal y como recomienda el Consejo, «con el fin de reclamar a los responsables la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios ocasionados», concluyó el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine