«El Seko Band» es una de las pocas formaciones de la Vega Baja que en su estilo, que ellos autodefinen como «Rumba-Ska» ha logrado actuar fuera de España, concretamente en Holanda, donde ofrecieron tres conciertos en 2014. También han pisado las tablas de diversos puntos de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, y ahora presentan, este viernes en el pub Aldabra (Dolores), su nuevo disco, titulado «A punto de salir volando» .

En el escenario, secundan al callosino David Maciá (el «Sek», voz y guitarra española), Edu Walton (guitarra eléctrica), Lawis (2ªvoz) Carmelo Gras (Bajo), Toni Ferrer (Trombón), José Egea (Teclado) y Jorge Bru (Batería).

En Dolores serán teloneados por el grupo catalán «Tremenda Muela», proyecto paralelo, y de aires más aflamencados, del batería de «D'Callaos» Sergio Martín, arrancando la actuación a las 23.00 (con puntualidad, según la organización) a un precio de 5 euros incluyendo cerveza o refresco.

Con la ayuda promocional de internet, donde cuelgan sus temas y vídeos, Maciá encarna la filosofía del «Do it Yourself» (hazlo tu mismo), ya que tiene un estudio en su vivienda que le permite «más que ir viviendo de la música, ir sobreviviendo de ella. Las grabaciones de este segundo disco se han hecho allí, aunque la masterización final hubo que hacerla en Novelda, en otro estudio profesional. Pero sí que grabo a diversos grupos de jóvenes locales que se quieren iniciar y comprobar cómo van quedando sus composiciones».

Dando forma a su pasión, alumbró también en 2011 un primer disco de «El Seko», «Saliendo del Cajón», como proyecto más individual que grupal, y donde él mismo se encargaba de ir registrando uno a uno los diferentes instrumentos, así como los arreglos de viento. Y en ese intento de sobrevivir de la música, su pasión, también tocan «por encargo, bajo el nombre de Cactus Mama en fiestas, bares y celebraciones tirando de repertorio de grupos más conocidos».

Cada composición de «El Seko» es una batidora de sonidos rock mestizados con los más diversos palos para incitar «al baile y a la positividad», y siempre bajo una trepidante energía y con fines «fiesteros» como denominador común. Tampoco es raro encontrar scratches y ritmos raperos, así como una coctelera de sones latinos como en «Cumbia del artista». No en vano, también tienen los pies en la tierra y afrontan en sus letras la amargura de la vida, palpable en títulos como «Te veré en el Infierno» o «No tengo dinero», siempre con llaneza en el lenguaje como en «Vía Feisbuc» . Afirman orgullosos haber compartido con grupos de referencia en su estilo como La Pegatina, Canteca de Macao, Bongo Botrako, Los Barrankillos y muchos más, de forma que no le importa que su música pueda recordar por momentos a propuestas como las de Skalariak, Macaco y algunos otros.