Orihuela

La Fundación del Toro de Lidia lleva al juzgado al Ayuntamiento por el acuerdo antitaurino

El pleno aprobó en octubre una moción para prohibir cualquier espectáculo con animales en la ciudad

20.05.2016 | 12:46
La Fundación del Toro de Lidia lleva al juzgado al Ayuntamiento por el acuerdo antitaurino

La Fundación del Toro de Lidia ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Orihuela por la moción aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de octubre de 2015 en el que se aprobó una moción que acababa con los festejos taurinos y con la presencia de animales en toda la ciudad.

Una propuesta llevada a la sesión por Cambiemos y que se aprobó con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos, con el voto en contra del Partido Popular y con la abstención de Foro Demócrata. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, la entidad taurina argumenta que la moción aprobada «lesiona gravemente los legítimos derechos e intereses de la fundación», que pasan por «fomentar, conservar, mejorar, defender, promover y divulgar el toro de lidia y la tauromaquia como cultura y disciplina artística en todos los ámbitos(...)».

La moción se presentó bajo el título de «no tolerar el sufrimiento de animales y no permitir en el municipio de Orihuela la instalación de circos que posean animales salvajes ni cualquier espectáculo taurino». El portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, grupo que presentó la moción, apuntó ayer que este contencioso le parece «cómico e irrisorio, al llevar a los tribunales un debate que, precisamente, debe darse en el plano político».

Bernabé apuntó a que pedirá al alcalde que el Ayuntamiento designe, en la próxima junta de gobierno local, un abogado experto en materia animalista para que defienda al Ayuntamiento en este proceso judicial, al tiempo que retó «a la Fundación Todo de Lidia a un debate público en Orihuela», para abordar el tema de la prohibición de los festejos antitaurinos. «Nos vemos en la arena», concluyó con ironía. Lo cierto es que entre la mayoría de ediles que votaron a favor de la moción (13 de 25), hubo quien tuvo que leer dos veces la notificación del contencioso para darle crédito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine