Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impone una moratoria de 3 años para blindar de agresiones Sierra Escalona

La catalogación como Paisaje Protegido conllevará medidas cautelares de protección especial

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado el trámite para catalogar Sierra Escalona como Paisaje Protegido. Se trata de la categoría prevista en la Ley de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana que más rápido se puede aprobar para impulsar medidas cautelares de protección en un paraje que viene sufriendo agresiones continuas, con roturaciones y transformación de terrenos. El primer paso será la redacción de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este entorno, cuya dirección la asumiría de forma provisional la del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

El director general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, explicó a este diario que la pretensión última de la Generalitat es que Sierra Escalona sea el próximo Parque Natural de la Comunitat, tal y como prometió el presidente Ximo Puig. Sin embargo, dijo que la consecución de ese objetivo se alargará en el tiempo porque es necesario realizar un proyecto de evaluación ambiental estratégica que lleva aparejado un largo procedimiento administrativo que se podría demorar hasta un año y medio. Es por ello que han optado por catalogar primero Sierra Escalona como Paisaje Protegido, algo que si no hay contratiempos se podría aprobar en poco más de un mes y medio.

«Con la catalogación como Paisaje Protegido se creará una junta rectora y en el mismo decreto de aprobación se incluirán una serie de medidas cautelares para evitar proyectos que puedan incidir sobre la realidad de esta zona, mediante medidas cautelares de protección que durarán tres años», dijo Marzo. Será durante ese tiempo cuando los técnicos de la Generalitat se centrarán en la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que es necesario para su declaración como de Parque Natural.

Dirección

Una vez que Sierra Escalona se convierta en un Paisaje Protegido tendrá por fin una figura de director. Aunque en un principio la gestión se asumirá desde el Parque de Santa Pola, la intención es que «conforme avance el proceso se pueda desdoblar esa plaza y que se conceda otra que compartiría el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y Sierra Escalona, con una sola unidad de gestión», dijo el director general del Medio Natural.

Según la Ley valenciana, Paisaje Protegido es aquel, tanto natural como transformado, «merecedor de una protección especial, bien como ejemplo significativo de una relación armoniosa entre el hombre y el medio natural, o bien por sus especiales valores estéticos o culturales». El régimen de protección de los Paisajes Protegidos «está dirigido expresamente a la conservación de las relaciones y procesos, tanto naturales como socioeconómicos, que han contribuido a su formación y hacen posible su pervivencia». En la utilización de estos espacios «se debe compatibilizar el desarrollo de las actividades rurales tradicionales en los mismos con el uso social a través del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores». La ordenación de los paisajes protegidos se lleva a cabo mediante los citados PRUG, cuyo contenido y alcance debe ser definido ahora por el órgano impulsor de su aprobación para el caso de este enclave de la Vega Baja.

Sierra Escalona se asienta sobre tres términos municipales -Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas- y ocupa una superficie de cerca de 8.000 hectáreas de terreno, en su mayor parte de titularidad privada. Se trata de una Zona de Especial Protección de Aves y está concebido como un paraje con enorme valor biológico, geológico y medioambiental.

Aunque hace una década que se anunció la tramitación de su catalogación como Parque Natural e incluso se aprobaron medidas de protección cautelares específicas durante un tiempo, lo cierto es que la situación ha permanecido encallada y no se ha avanzado nada sobre este asunto hasta el momento; algo muy criticado por las organizaciones ecologistas que vienen alertando de las continuas agresiones que sufre el paraje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats