Callosa de Segura

El Consejo Jurídico respalda anular el contrato de vallas publicitarias por irregular

El organismo considera que la contrata se cedió en 2007 de forma directa y "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", dando así la razón al Ayuntamiento

20.05.2016 | 12:46
Imagen de postes publicitarios emplazados en una de las calles de Callosa.

El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al Ayuntamiento de Callosa de Segura y ha dictaminado favorablemente la nulidad del contrato de instalación de paneles y soportes informativos y publicitarios sobre la vía pública. Este servicio se adjudicó en 2007 de forma directa a la mercantil Seyma Mobiliario Urbano SL pero se realizó "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

Según han trasladado hoy fuentes del equipo de gobierno, el Consejo recuerda en su dictamen que la declaración de nulidad ejercida "queda reservada para los casos más graves de violación del ordenamiento jurídico", determinando además que "ha quedado acreditado que en el asunto sometido a consulta no se observaron las mínimas exigencias al no haberse tramitado por el Ayuntamiento el procedimiento legalmente previsto para la adjudicación de los contratos administrativos".

El órgano consultivo hace suyas también las acusaciones del actual concejal de Hacienda y Contratación, Rubén Manresa (IU), al determinar en su dictamen que "resulta evidente que se adjudicó directamente a la mercantil Seyma una concesión enmascarada en la figura de un contrato menor, sin llevar a cabo la tramitación procedimental legalmente prevista, incumpliendo además sus estipulaciones la normativa de contratación". Por ello entiende que la infracción reviste de una especial gravedad al ir en contra del interés general del municipio y no respetar los principios de igualdad y no discriminación, defendidos por la Ley de contratos.

El edil Manresa recordó que ese contrato fue adjudicado por el gobierno liderado por Javier Pérez y dijo que "es satisfactorio comprobar que al denunciar las irregularidades cometidas por el Partido Popular, permitimos a los callosinos y callosinas recuperar el dinero perdido". En esta línea, el Pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura abordará el próximo lunes iniciar el expediente de liquidación del contrato, tal y como recomienda el propio Consejo Jurídico Consultivo, "con el fin de reclamar a los responsables la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios ocasionados".

El órgano consultivo también rechaza en su dictamen la posición mantenida por la mercantil y el exalcalde, que venían defendiendo que la firma del contrato supuso un ahorro para el Ayuntamiento, al determinar que "la alegación consistente en que el coste del Ayuntamiento era cero carece de justificación, por cuanto ésta estaba exenta del pago de licencia por ocupación de la vía pública".

Siempre según las mismas fuentes, el citado Consejo da la razón al equipo de gobierno al optar por la vía de la nulidad para rescindir el contrato al determinar que, a pesar de existir otras vías "lo procedente es la tramitación del procedimiento de revisión de oficio y no el de resolución contractual, que presupone, por lo demás, la existencia de un contrato válido". La elección de esta vía, al contrario de lo que ha pasado en otros municipios, "permitirá al Ayuntamiento recuperar el dinero que la empresa debió pagar por la explotación del servicio en exclusiva durante diez años", asegura el equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine