Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento pacta el primer convenio laboral con sus 700 trabajadores desde 1999

El texto contempla la recuperación de las prestaciones sociales bloqueadas desde 2014

Torrevieja pacta con sus 700 trabajadores el primer convenio laboral desde 1999

El Ayuntamiento de Torrevieja va aprobar su primer convenio laboral desde 1999, según explicó ayer el alcalde José Manuel Dolón a preguntas de INFORMACIÓN. La mesa de negociación será convocada la semana que viene. Además de la adecuación del texto a la normativa que rige al personal de la administración pública el convenio recoge, sobre todo, y como principal reivindicación de los sindicatos y la plantilla, la recuperación de las prestaciones sociales expresadas, en ayudas médico farmacéuticas y sociales educativas. Unas prestaciones que perdieron a finales de 2014 y principios de 2015.

Los funcionarios dejaron de recibir estas ayudas cuando la interventora advirtió que el convenio vigente nunca se había publicado, con lo que carecía de un requisito legal esencial en un error atribuible al departamento de Recursos Humanos. Las solicitudes que se presentaron a partir de esta decisión, así como las que habían llegado los meses anteriores al área económica, fueron denegadas. Con el nuevo convenio que se va a ratificar en pocos días, todas estas peticiones de ayuda económica no se van a atender con carácter retroactivo, al margen de los contenciosos iniciados por algunos afectados. De hecho, comenzarán a tramitarse las ayudas en el momento en que se publique el nuevo texto, según explicó el alcalde.

Desde 1999 a la actualidad los cambios en el convenio han sido casi insignificantes -por ejemplo se modificaron en 2008 y 2010 las cifras de pesetas a euros y se incorporaron algunos requisitos a la normativa para recibir las prestaciones-. Las mismas rectificaciones sobre el acuerdo se enviaron a la Subdelegación del Gobierno pero no se publicaron. Las incongruencias y vacíos que presenta el convenio actual son evidentes después de casi dos décadas. «El problema de aquel convenio es que no se publicó y un convenio que no se publica no tiene validez», explicó Dolón.

El primer edil explicó que tanto la junta de personal, que representa a los funcionarios, como el comité de empresa, que vela por los intereses del personal laboral, están de acuerdo con sacar adelante el convenio. Torrevieja cuenta con una plantilla de unos 700 trabajadores. De ellos, son funcionarios algo menos quinientos. El resto son laborales. De ese total de 700, en torno a doscientos son interinos -indefinidos no fijos- y de ellos, 58 en una policía local de 160 agentes-.

El alcalde sí quiso recordar que desde 1999 el capítulo de prestaciones sociales se fue «actualizando de una forma un poco arbitraria. Sin un criterio demasiado razonable. Parece que hubo abusos. De meter, por ejemplo, a la suegra para que recibiera ayudas para arreglarse las muelas, las gafas, podólogo, plantillas, tratamientos de sanidad privada...». El alcalde dijo ayer que cuando llegó a la alcaldía, se puso a trabajar en resolver este asunto, porque además «ya estaba en cuestión si había convenio o no, y la junta de personal y el comité necesitaban una seguridad jurídica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats