ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

El «top manta» regresa al paseo de Torrevieja

La oposición del PP pide intensificar la vigilancia y las sanciones a los vendedores sin licencia

20.05.2016 | 00:46
Imagen de la venta ambulante sin licencia en el paseo de Juan Aparicio facilitada por el PP este jueves

La presión policial impide que la ocupación de la fachada marítima alcance los niveles de 2013

Aunque no supone todavía la «toma» de los paseos que hace unos años, el «top manta» ha vuelto a la fachada marítima de Torrevieja y se hace presente en algunas franjas horarias todos los días. La concejal del Partido Popular Hita Riera ha recordado que hoy que presentó una moción para que los responsables del equipo de gobierno, y en particular José Manuel Dolón, como alcalde y concejal de Policía Local, «acabe con la venta ambulante ilegal en Torrevieja» y ha reclamado hoy que se sancione la venta ambulante sin licencia en los paseos y fachada marítima.

La edil ha presentado ante los medios de comunicación numerosas imágenes de manteros que se instalan, en especial, a lo largo del Paseo de Juan Aparicio desde las once de la mañana. También ha dicho que la estrategia de venta ha cambiado en algunos casos porque los vendedores ofertan la mercancía a los paseantes sin llevarla encima, lo que hace más difícil perseguir la actividad.

Riera considera que «la venta ambulante ilegal es un problema al que el Ayuntamiento se enfrenta cada día más, es un fenómeno que pone en riesgo a los consumidores y perjudica a los comerciantes que pagan sus impuestos y cumplen con la normativa».

Además, la edil popular ha indicado que «debe estar entre los objetivos del Ayuntamiento concienciar a los clientes para que no compren estos productos. Existen diferentes razones para no hacerlo, entre ellas porque no hay garantías sanitarias o de seguridad sobre los artículos que se adquieren, se genera competencia desleal, ocupando la vía pública en algunos casos, frente a negocios con licencia y con el mismo producto en algunos casos, favorece el enriquecimiento ilícito en muchos casos de redes organizadas y atenta contra la cultura, la creatividad y el espíritu emprendedor de nuevos comerciantes al saltarse el derecho que este debe contraer».

Asimismo, la anunciada unión, el día 18 de mayo, entre municipios de la Vega Baja y el norte de la Región de Murcia ha sido valorada «positivamente» por la concejal del Partido Popular, quien ha puntualizado que «las acciones de coordinación son fundamentales, pero es imprescindible reforzar y planificar la presencia policial en las zonas donde se produce la venta ilegal habitualmente desde el comienzo de la temporada y que no se repitan las escenas vividas desde la pasada Semana Santa. No quiero pensar que el Pentapartito esté tratando de eludir responsabilidades repartiendo las culpas, algo a lo que nos tiene demasiado acostumbrados lamentablemente».

Riera ha instado al Alcalde para que «adopte cuantas medidas sean necesarias para suprimir la venta ambulante sin autorización en Torrevieja y aplicar el régimen sancionador contra los infractores, para defender los derechos de los comerciantes de nuestra ciudad y garantizar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene que deben tener los productos que se comercializan».

Precisamente, un juzgado de Torrevieja investiga si 200 sanciones impuestas a la venta ambulante del top manta durante el pasado mandato del PP no llegaron a tramitarse por los cauces oficiales y desaparecieron, en el momento en el que se intensificó la actuación y presión policial contra este colectivo, compuesto mayoritariamente por senegaleses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine