Los padres que componen Dinoco, la asociación que presta el servicio de atención temprana a los niños de Orihuela, comparecieron ayer, de nuevo, para mostrar el hartazgo ante una solución de financiación por parte del Ayuntamiento que no llega, y que es vital para poder seguir el prestando el servicio. Los padres piden que haya consenso político para adoptar una solución definitiva, si bien ayer el Partido Socialista, a través del edil Víctor Ruiz, descartó que vayan a aprobar la propuesta que lanzó el martes el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien propuso adoptar en el pleno, por unanimidad, que sea la sociedad municipal Uryula la que asuma el servicio, saltándose así un informe de Intervención que califica esta acción como «irregular»

La maniobra que proponía Ciudadanos pasa por evitar denuncias con ese acuerdo plenario unánime, que, parece, no va a ser tal. «No vamos a prevaricar», sentenció Ruiz, quien criticó esta propuesta pero animó a López-Bas a «que la apruebe de todas maneras, si es que de verdad cree en ella, pero lo que no puede es decirnos que prevarica si nosotros también, y si no, no». La edil de Cambiemos, Marta Guillén, por su parte, apuntó a que su formación «sube la apuesta de Ciudadanos y apoyamos rescatar el servicio» de atención temprana. Así, el consenso que piden los padres parece que aún está lejos pese a que todas las formaciones coinciden en querer dar solución al problema.

En cuanto al equipo de gobierno del Partido Popular, emitió a última hora de la mañana un escrito en el que apuntó que «continuamos con nuestro compromiso adquirido con los usuarios del servicio de atención temprana en la búsqueda de la mejor solución para la gestión del mismo, pese a quien le pese y contrariamente a los diferentes intereses que a cada uno le puedan mover», sin aclarar si se suma a la petición de Ciudadanos, que sería indispensable para su aprobación. El comunicado del PP también sirvió para aclarar que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver con el cambio de ubicación de la protesta que llevarán a cabo los padres el sábado, y que inicialmente estaba prevista en la glorieta pero que se trasladará al casino al no obtener el permiso pertinente apuntando a que es la Subdelegación del Gobierno quien lo ha denegado al solicitarse fuera de plazo.