El edil socialista Víctor Ruiz acusó ayer al equipo de gobierno del Partido Popular de Orihuela de incumplir todas las leyes de transparencia, tanto la estatal como la de la Comunidad Valenciana, «que es más extensa», al faltar información en el portal de transparencia de los procesos contractuales, tales como la cantidad y el nombre de las empresas que optaron a los contratos, así como si se han hecho efectivos, y por qué cuantías, los datos de convenios, encomiendas de gestión, ayudas y subvenciones o los estados de ejecución presupuestaria.

Por tanto, los socialistas llevarán a pleno una moción para instar al equipo de gobierno a que actualice el portal con toda esta información, «para cumplir la ley». Los preceptos anteriores, así como la publicación de las cuentas anuales, son requerimientos de la ley estatal de transparencia, pero los socialistas quieren que se cumpla también la valenciana, que amplía la publicación de información relativa al tiempo medio de pago a proveedores, deuda, inventarios de bienes, o el coste de campañas publicitarias.

Ruiz recordó que en octubre de 2015, el PP anunció una ordenanza de transparencia de la que no se sabe nada a día de hoy. Además, criticó que el cambio de la web municipal en febrero, trajo consigo la eliminación de todo rastro de noticias relativas al gobierno del PP, convirtiendo la página web municipal «en una página del PP» y no del Ayuntamiento.

Además, se ha eliminado el histórico de contratos, por lo que «no se puede comparar la gestión y aprobación del equipo de gobierno con ejercicios anteriores». Ruiz criticó que Bascuñana sea el vicepresidente del organismo de la transparencia de la federación de municipios y provincias «cuando Orihuela suspendería hoy en transparencia».