Nace una nueva habanera en Torrevieja y lo hace en un lugar inédito hasta ahora, el Parque Natural de Las Lagunas. Su nombre, «Laguna Bella», explica por qué se ha elegido este entorno para su presentación al público. Esta canción que se incorporará el sábado al amplio repertorio de habaneras torrevejenses está dedicada a la laguna rosada, el más importante distintivo del paisaje local.

Será el estreno oficial para esta composición con letra de Ana María Torres Manresa y música de Francisco Javier Susarte Almodóvar, profesionales ambos de la enseñanza musical, que han creado una habanera de aire popular que espera ser muy del gusto del torrevejense, aficionado a cadencias de las que mecen el corazón. Y al alma llega la suave melodía creada por Susarte, sencilla y pegadiza, como son las canciones que enamoran, con la rima fácil y colorista de sus versos

Se escuchará por primera vez en las voces infantiles de la Coral del Colegio Cuba, de la que es directora la misma Ana MaríaTorres, acompañados por alumnos de cuerda del Conservatorio Francisco Casanovas.

El que será, como se dice en argot musical, estreno mundial de «Laguna Bella», tendrá lugarel sábado 21 de mayo en el Primer Concierto de Habaneras en el Parque Natural. Será a las doce horas, en los aledaños del Centro de Interpretación, donde todo aquel dispuesto a disfrutar de una jornada especial lo podrá hacer al aire libre escuchando una muestra de las mejores habaneras populares.

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano ha explicado este jueves que se trata de un novedoso proyecto impulsado por el personal del Parque Natural «en el que se aúnan dos de las señas de identidad más importantes de Torrevieja: las habaneras y el Parque Natural».

Se pretende utilizar el popular canto de la habanera (recurso cultural, patrimonial, histórico, didáctico y memorístico), para transmitir los valores naturales, patrimoniales y territoriales del Parque Natural entre los más pequeños. La forma elegida es a través del canto coral y la música, es decir: de manera divertida y diferente, de tal forma que los más pequeños recuerden para siempre y sientan como suyo el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad.

El proyecto ha tenido varias fases. En primer lugar, y después de una charla sobre los valores ambientales del Parque Natural, impartida por los guías de este espacio protegido en el propio colegio "Cuba". Los alumnos participantes en la actividad tuvieron ocasión de visitar el Centro de Interpretación y recorrer las inmediaciones de la laguna de La Mata. Posteriormente, ya en clase, alumnos y alumnas del CEIP "Cuba" prepararon una habanera muy especial, en la que han reflejado todo el conocimiento adquirido y vivido a lo largo de todos estos meses de trabajo.

El final del proyecto es, precisamente, el concierto de Habaneras en el Parque Natural del próximo sábado. No será un concierto tradicional "al uso", será un concierto en plena naturaleza, campestre, sin sillas pero con aforo limitado, en un entorno incomparable, desde la casa forestal del Centro de Interpretación del Parque Natural, con la Laguna de La Mata como marco incomparable.