El portavoz municipal de Ciudadanos (C's) en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, aprovechó ayer la ventaja que le supone ser socio del equipo de gobierno para conocer el informe del interventor, Fernando Urruticoechea -la oposición no lo tiene-, sobre la posible asunción por parte del Ayuntamiento del servicio de atención temprana, en manos de la asociación de padres, Dinoco, filtrarlo a la Prensa, asegurar que el técnico más cualificado en materia económica del municipio lo rechaza porque sería cometer una irregularidad y plantear una solución: saltarse a Urruticoechea con el consenso de los 25 ediles del plenario. La apuesta es arriesgada pero saca al partido naranja -el que más vivo ha estado en este asunto- de que alguien lo señale como culpable de no dar otra solución a las familias más que seguir arrastrándose cada mes para cobrar las facturas mientras el equipo de gobierno le da largas. Ahora la pelota está en otro tejado: en el del alcalde, Emilio Bascuñana, porque la propuesta de asumir la gestión a través de la empresa pública Uryula pasa inexorablemente porque él dé el primer paso y lo lleve a una comisión.

López-Bas, que va dos pasos por delante del resto de concejales en la mayoría de asuntos, aseguró que el informe para que Dinoco sea asumido por Uryula, «dice es que eso es insostenible, que estamos ante una competencia impropia que tiene que llevar a cabo la comunidad autónoma o que tiene que prestar en todo caso el Ayuntamiento de una manera transitoria, que el Ayuntamiento no puede asumir una estructura permanente que contrate a 13 personas para prestar un servicio a través de una sociedad directa porque no se sabe durante cuánto tiempo y después habría habrá que indemnizar y nos encontraríamos ante una inestabilidad económica. El interventor nos dice que es imposible e ilegal y que sería nulo de pleno derecho». La decisión que ayer tuvo López-Bas en contar a las claras este asunto contrasta con la ocultación que viene haciendo el equipo de gobierno; de hecho, el asunto estalló la semana pasada cuando los padres, viendo que no tenían respuesta por ninguna parte, acudieron al interventor y éste no dudó en contarles que el informe estaba hecho y que era negativo. Entonces fue cuando los padres entraron en cólera contra el Ayuntamiento y convocaron una protesta para este sábado.

Pleno

Ahora bien, después de contar todo esto a los periodistas, López-Bas echó un órdago al resto de grupos municipales porque aseguró que, diga lo que diga el técnico, si el asunto va a pleno ellos votarán sí siempre y cuando el resto de fuerzas también lo haga. «Votaremos en contra del criterio del interventor y de lo informado por él y a favor de la gestión pero vamos a exigir al resto de grupos que todos cumplamos con Dinoco y estemos a la altura de nuestras promesas políticas, aunque sea en contra del interventor». El edil dijo que si alguien se desmarca el voto de su grupo pasará a ser de abstención. El concejal añadió que está en desacuerdo con el informe del que entiende es uno de los máximos garantes de la legalidad en el Ayuntamiento pero «no vamos a traicionar a los padres». A continuación, invitó al alcalde para que «lleve la propuesta lo antes posible a comisión para terminar lo antes posible con este tema. Votaremos en contra del interventor -reiteró- para salvar nuestro compromiso político pero exigiremos que lo hagamos todos de la mano, si hay alguien que no esta dispuesto a jugarse su promesa política que se lo diga a los padres». El edil recordó que el informe no es vinculante y que tiene un escape legal que pasaría por entender que se asume de una forma excepcional o de emergencia, «nos vamos a saltar la opinión de forma justificada pero no vamos a hacerlo solos para que alguien nos lleve en la Fiscalía».