Torrevieja retira 23 placas en edificios públicos de excargos condenados por corrupción

La mayoría corresponden a la época del exalcalde Pedro Hernández, que cumple una pena de tres años por falsedad documental

18.05.2016 | 16:49
Imagen del acceso a un edificio de viviendas de protección oficial con el nombre del alcalde Pedro Hernández/Foto Tony Sevilla

La decisión sigue las directrices de la Conselleria de Transperencia y la resolución de las Cortes Valencianas, respaldada también por el PP. El Hospital y el Palacio de Justicia han desoído, de momento, la orden de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Torrevieja, siguiendo las directrices de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha retirado hasta la fecha 23 placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas ubicadas en bienes del municipio, donde figura el nombre de personas que han ostentado cargos públicos y han sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración, ubicadas en bienes del municipio.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón recibió en marzo un escrito de la conselleria en el que se le informaba de la resolución aprobada por Les Corts en el citado sentido y en el que se requería la colaboración del Ayuntamiento en el cumplimiento de esta resolución.

Dolón trasladó la solicitud al área de Servicios y se han retirado las placas de los siguientes edificios municipales: el Ayuntamiento de La Mata, la Biblioteca Municipal Carmen Jalón, el Centro Municipal de Ocio, el Palacio de los Deportes, Campo de fútbol de césped artificial, Parque de las Naciones, Parque Lo Albentosa, Torre del Moro, Parque del Salinero, Palacio el Música, Casa de la Tercera Edad de la calle Rafal, AFA, Parque de la Estación, Paseo de Vista Alegre, Embarcadero de La Mata, Paseo de las Columnas, Fuente del Paseo del Palangre, Centro de Interpretación Salinera, Tres placas en el Embarcadero de las Eras de la Sal y en el Paraje Natural del Molino del Agua y en el Centro Cultural Virgen del Carmen.

Dolón ha expresado que comparte íntegramente los términos del acuerdo del Consell entre los que se encuentra «la consideración de que los diversos caso de uso delictivo de los recursos públicos y de la utilización espuria del poder político que ha sufrido la Comunitat Valenciana han repercutido muy negativamente en la estima y la imagen de nuestro pueblo». Igualmente ha recordado que también ordenó retirar el nombre de la Infanta Cristina del Palacio de los Deportes.

«Limpiar la imagen pública de la Comunidad Valenciana es una necesidad imperiosa en la que tenemos que implicarnos todas las personas e instituciones comprometidas con los valores de honestidad y transparencia, desterrando las prácticas corruptas de tantos años de gobiernos del PP que tanto daño han hecho a la economía y al pueblo valenciano» ha indicado.

Aunque la nota del Ayuntamiento no lo indica, la mayoría de las placas fueron ubicadas durante el periodo de mandato como alcalde y diputado autonómico de Pedro Hernandez Mateo, entre 1988 y 2011, condenado por falsedad documental a tres años de prisión tras amañar el concurso de la recogida de basura, aunque también había alguna con menciones al exconseller Rafael Blasco, penado por el caso Cooperación.

La resolución de las Cortes no ha sido secundada por algunos organismos públicos como el Hospital de Torrevieja y los centros de salud o el Palacio de Justicia donde sigue figurando el nombre del exalcalde en las placas conmemorativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine