Torrevieja

La Generalitat critica que Ciudadanos «aliente» la ocupación «ilegal» de viviendas públicas

La edil de C´s Pilar Gómez dice que no defiende actuaciones ilegales pero que el Ayuntamiento debe dar una solución a los vecinos que han tomado las casas

18.05.2016 | 19:25
La Generalitat critica que Ciudadanos «aliente» la ocupación «ilegal» de viviendas públicas

El Movimiento Stop Desahucios eleva a diez las ocupaciones de casas de la promoción que la Generalitat oferta para alquiler joven y cuestiona las formas de la ediil Fanny Serrano a la hora de exigir que desalojen las casas. La administración autonómica dice que actuará con «firmeza» y recuerda que hay una lista de espera de 260 vecinos en Torrevieja para obtener una vivienda que la han pedido por cauces legales

La Conselleria de Vivienda ha defendido hoy que se deben «respetar los procesos de adjudicación de las viviendas y ha asegurado que trabajará para defender y apoyar el derecho de las 260 personas que, por los cauces legales», han pedido acceder a una vivienda en Torrevieja. La directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, ha asegurado no entender los comportamientos de algunos representantes públicos que están «alentando ocupaciones ilegales en viviendas de la Generalitat», ya que, considera que es «intolerable y una falta de respeto». «Las instituciones públicas debemos velar por los derechos de los ciudadanos y por hacer cumplir la legalidad», ha indicado.

En los últimos días se han ocupado ilegalmente diez viviendas propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) en Torrevieja que estaban en obras para ofrecerlas en alquiler. Por ello, ha asegurado que EIGE actuará firmemente ante las personas que ocupan ilegalmente viviendas de la Generalitat en este municipio y no tolerará que se aliente a hacerlo porque «se está privando a las personas que respetan los procesos de adjudicación y tienen derecho a una vivienda».

El nuevo Consell, dice el EIGE, está haciendo un esfuerzo «enorme»por poner a disposición de las familias que lo necesitan las viviendas sociales de la Generalitat y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a las VPO que han estado abandonadas durante años por el antiguo gobierno. Desde hace meses, EIGE y el Ayuntamiento de Torrevieja están trabajando para adaptar y ajustar los alquileres las viviendas propiedad de la Generalitat, adecuándolos a las condiciones económicas actuales de las familias y dar satisfacción a las necesidades habitacionales de la población.

La nota prensa del EIGE se ha producido tras la rueda de prenas de la portavoz de Ciudadanos y edil Pilar Gómez Magán esta mañana que ha comparecido en la promoción de viviendas de titularidad pública de la Generalitat en Torrevieja donde durante los últimos días se han ocupado varios pisos de forma irregular. Aunque ayer se aseguró que han sido dos las casas ocupadas hoy se ha elevado esa cifra a diez. La concejal ha dicho que también ofrecía esta rueda de prensa  en su condición de abogada y ha cuestionado la actuación del gobierno municipal y la Generalitat a la hora de tramitar la adjudicación de las viviendas. 

La edil ha acompañado esta mañana a las familias que han ocupado las casas y a miembros del Movimiento Local Stop Desahucios de Torrevieja en esta promoción de 40 viviendas situadas en las inmediaciones de Las Torretas, en la que el EIGE –el antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda- ha adecuado 10 viviendas en los últimos meses con la fórmula de alquiler joven por 250 euros mensuales. A A las que se suman a las diez que los afectados aseguran que se han forzado para ocuparlas. El Movimiento Local Stop Desahucios de Torrevieja ha matizado que no se ha «forzado ni una cerradura, las casas estaban abiertas y en muy mal estado».

La portavoz del movimiento, Desiré Montoro, ha cuestionado la actuación ayer de la edil Fanny Serrano que acudió a la promoción y reclamó a varios de los ocupantes que dejaran las viviendas.

 El equipo de gobierno pentapartito dejó claro ayer que la Generalitat va a denunciar esta ocupación de casas porque se trata de unas viviendas que se están adecuando para ofertarlas para alquiler social a familias que cumplan unos requisitos y recordó que hay una lista de espera de 200 familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine