Dos mil vecinos de origen noruego protagonizaron durante la jornada de ayer la celebración del día de la Constitución del país escandinavo. La fiesta grande de los noruegos en su país y en todas las comunidades de noruegos repartidas por el mundo. Hasta 20.000 noruegos residen en la Vega Baja como población flotante. Muchos de ellos no están censados al no permanecer en España durante todo el año. De hecho la mayor presencia se produce durante los meses de invierno mientras que aprovechan el verano en su país de origen para regresar.

El cónsul de Noruega en Torrevieja, Tim Kindem explicó que es una jornada que tradicionalmente está protagonizada por la presencia masiva de los niños - los más pequeños ondeando la bandera nacional -y en la que se muestra el orgullo por «ser noruego», ondeando banderas nacionales, además de lucir trajes típicos de esa nacionalidad del norte de Europa.

Esta comunidad noruega asentada desde hace muchos años en Torrevieja, cuenta con un colegio con más de cien alumnos matriculados en Ciudad Quesada, subvencionado por el estado Noruego y que, pese a abordar tres reformas y ampliaciones en los últimos años, se ha quedado pequeño para atender a la demanda.

Los primeros asentamientos de noruegos en la Vega Baja, hace más de cinco décadas, eran de un claro predominio de gente mayor, pensionistas que venían a pasar su jubilación en un lugar con clima inmejorable -ayer confirmado, de nuevo, con alegría para los participantes, con una día primaveral-. Pero ese perfil ha cambiado mucho, según explicaba el cónsul a INFORMACIÓN. Se han asentado parejas jóvenes, con hijos pequeños, por ejemplo con alguno de sus miembros trabajando en la industria del petróleo, o también, que ha encontrado una actividad en la zona, normalmente vinculada a ofrecer servicios al propio colectivo noruegos. Por ejemplo, ayer, había expositores de un hospital privado, televisión vía satélite; mientras que una de las principales inmobiliarias de la provincia distribuyó sombreros con su logo. Si alemanes y británicos, numerosos en toda la Vega, ya son discretos fuera de su ámbito social, los noruegos son casi invisibles aunque despliegan un poder adquisitivo mayor que el de otros colectivos extranjeros y nacionales.

El motivo

Ayer se celebraba el día de «la primera y única Constitución que se remonta a 1814, y «su libertad de la dominación danesa», según la información de la embajada. El país escandinavo cuenta con poco más de 5 millones de habitantes, y es una de las economías más prósperas del mundo, ejemplo de estado del bienestar.