La concejala de Vivienda, Fanny Serrano, y el edil de Patrimonio, Víctor Ferrández, hicieron ayer un llamamiento a las asociaciones, plataformas y entidades que se dedican a asesorar a las personas con problemas de vivienda para que respeten los procedimientos que se están siguiendo en Torrevieja «después de mucho trabajo» para adjudicar según «criterios objetivos y en estricto orden, las viviendas de alquiler social que posee el EIGE (el antiguo Instituto de la Vivienda de la Generalitat) en Torrevieja». Hicieron este llamamiento después de tener conocimiento de que dos viviendas del EIGE, se han ocupado de forma ilegal, cuando se trata de viviendas que la entidad pública está acondicionando para ponerlas a disposición de personas que lo necesitan y que, además, han cumplido con todos los trámites establecidos para ser beneficiarios de ese derecho a una vivienda de alquiler social. Es decir, la ocupación perjudica a quienes han respetado los trámites y necesitan estas viviendas, más de 200 familias en Torrevieja.

40 viviendas

El EIGE posee una promoción de 40 viviendas en Torrevieja, de las que 10 ya se han entregado en alquiler. Todas las casas no están en condiciones de ser habitadas, por lo que el organismo público está llevando a cabo un trabajo de restauración para dejarlas en condiciones y darles el uso social. Serrano describió la secuencia que se vivió ayer en la citada promoción. Por la mañana, en una visita rutinaria a estas obras, el responsable del EIGE se encontró que dos de las casas se habían ocupado por la fuerza. Se puso en contacto con la policía y la edil de Vivienda y entre todos intentaron convencer a los ocupantes de que debían «abandonar la casa de forma voluntaria y pacífica para evitar que el EIGE, como titular de la vivienda, se vea obligado a defender la propiedad pública y poner una denuncia». Las conversaciones no consiguieron el objetivo por lo que el EIGE interpondrá la denuncia, algo que Serrano dijo que «es lo que queremos evitar por todos los medios» y agregó que detrás de este «asesoramiento» se encuentran personas que forman parte de plataformas y entidades que se ocupan de gestionar problemas habitacionales.

Ferrández defendió la labor de meses que se está realizando desde el Ayuntamiento en coordinación con el EIGE para establecer, un listado con las personas que cumplen los requisitos para ser beneficiarios de una vivienda en alquiler social. El edil también recordó que desde la Oficina Municipal de la Vivienda (OMV) se ha ayudado a presentar las solicitudes, rellenar y aportar la documentación necesaria. Ambos concejales también recordaron que se está negociando con el EIGE rebajar los alquileres, ahora de 250 euros al mes, y subrayaron que la planteada no es comparable en nada a una situación de desahucio.