Ciudadanos ya tiene los tres nombres de pedáneos que colocará en La Aparecida, El Raiguero y Desamparados, para lo cual el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), tendrá que cesar a las tres personas que nombró en los últimos meses para esta responsabilidad. Como publicó INFORMACIÓN, estos nombramientos forman parte del peaje político que tiene que pagar el regidor a cambio de obtener el respaldo de la formación que lidera Juan Ignacio López-Bas, para gestionar Orihuela, algo que ha supuesto duras críticas entre afiliados del partido que no están de acuerdo y, principalmente, en estas pedanías.

El diario confirmó que el pedáneo de La Aparecida será Ángel Noguera, una persona clave el pasado mandato en las filas de CLr-Claro, formación de la que fue asesor en el tripartito encabezado por Monserrate Guillén (Los Verdes). Noguera es antiguo afiliado del PP y se marchó a los liberales coincidiendo con el triunfo electoral de estos en 2011 para marcharse junto a López-Bas a Ciudadanos cuatro años más tarde.

Los otros dos puestos también llevan nombres de exafiliados del Partido Popular de Orihuela y uno de ellos es de cierto renombre, pues se trataría de José Manuel Igualada, quien se presentó candidato a la presidencia de los populares en 2012, cuando el triunfo correspondió a Pepa Ferrando. Días antes de las elecciones, Igualada se integró en la lista que comandaba, precisamente, Bascuñana, quien también había captado el voto de otro candidato, de Antonio Rodríguez Barberá, en un encuentro que tuvo firma en el despacho del actual concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y que contó entre los abogados asistentes con José Alcántara, quien acudió por motivos profesionales pues él era responsable en esos instantes de CLr, aunque este mandato también se le ha relacionado con Ciudadanos.

La tercera persona que ocuparía cargo de pedáneo es Francisca Coll, quien fue militante del Partido Popular hasta el pasado año. Estos nombres fueron confirmados ayer al diario por responsables del equipo de gobierno.