Alejandro Espí asegura que a los «Victory Awars» lo presentó una de sus profesoras de Ciencia Política de la Universidad de Murcia y ayer se desayunó con la noticia de que tendrá que ir a Washington a recogerlo este verano porque es uno de los líderes emergentes en lengua castellana menores de 30 años. Sólo en España hay otra joven que lo recibirá en el mismo acto.

Socialista de vocación y amante de la política, ayer se repartía entre la autocomplacencia y la sorpresa porque su nombre, dentro de su categoría, esta junto a otros 19 jóvenes de todo el mundo. ¿Qué es lo que han visto en él? No lo sabe pero tiene que ver y mucho con su actividad y formación durante estos años, lo cual le ha situado en la entrega de los premios a lo mejor de la industria política de habla hispana.

«Tras una jornada de postulación en las 27 categorías, los integrantes de The Washington Academy Of Political Arts & Sciences (The Wapas), seleccionaron a los nominados para obtener la estatuilla que representa el prestigioso honor de idear la calidad e impacto de la consultaría, academia y comunicación política», explica. Él responde a la imagen de ser una firme promesa para la estrategia y análisis político y cuya trayectoria apunta a marcar el paso los próximos años en este campo. Ese es al menos su objetivo

Este premio supone un reconocimiento curricular a la corta e intensa trayectoria del concejal de 23 años, así como un impulso para la proyección del premiado en el mundo del conocimiento político. El edil está trabajando ahora en su tesis doctoral que versará sobre una nueva parte de la política, la neuropolítica», que aborda cómo funciona el cerebro de los votantes, sus emociones y el impacto de los mensajes electorales que escuchan, sus empatías o fobias, en definitiva.

De hablar tranquilo y fácil, vive en uno de los municipios más pequeños de la comarca y eso no sabe si ha jugado a su favor o en contra para haber destacado siendo tan joven y alcanzando la responsabilidad de dirigir dos áreas de gobierno. Ahora sólo le preocupa la defensa de su proyecto.