La edil Carmen Gómez (PP) criticó ayer que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) «tuviera la osadía el pasad de calificar su fracaso en lo que respecta a la municipalización de la recogida de RSU, limpieza viaria y de la costa como un tema ´importante pero que no preocupante´». Además dijo que el primer edil está «amenazando», a través de los medios de comunicación, a los funcionarios que tienen la responsabilidad de validar el gasto necesario para poner en marcha la gestión directa del servicio. El PP ha cambiado ese término en la nota de prensa posterior, en la que dice «presionar», no «amenazar». También aseguró quien fuera concejal de Aseo Urbano y Contratación en el anterior mandato a un supuesto «pacto secreto» entre el primer edil y Acciona, del que no ofreció más detalles, aunque recordó que el alcalde hizo referencias a distintas reuniones que ha mantenido con ejecutivos de la empresa, precisamente en previsión de que la firma podría permanecer con su actividad en Torrevieja durante más tiempo del previsto. La edil aclaró además que en esta situación «la que manda es la empresa», que trabajará sin contrato. El alcalde anunció el viernes que no hay tiempo material para que la financiación de la gestión directa esté aprobada antes de que termine el contrato con Acciona el 14 de junio. Por lo que esa empresa deberá asumir la prestación, con el que supone el gasto corriente más importante para el Ayuntamiento, sin contrato, como ha recordado hoy el PP.

El PP subrayó que José Manuel Dolón acusó a «Acciona de "corrupta" o de "amañar contratos" y ahora tiene previsto pagar facturas sin contrato por este servicio y a esta empresa después de una año de desgobierno como alcalde». La concejal dijo que «lo más gordo es que dice que esto no va a suponer nada, sólo pagar más, una minucia. La obsesión del Pentapartito con la gestión directa les lleva a que todavía hoy no se haya contestado a los informes que solicitamos antes del pleno de Municipalización». La secretaria del pleno, no el alcalde, respondió a la solicitud de informes de la oposición el pasado 29 de abril indicando que no eran necesarios en ese momento.

«Despidos y oposiciones»

La concejal popular también mostró su preocupación por el hecho de que «lo que dijimos que pasaría ya ha llegado y lo siguiente ya conocen lo que es. Despidos, bajadas de sueldos, oposiciones y no garantía de puestos de trabajo y condiciones laborales». Gómez señaló que el alcalde no pudo concretar lo que «va a cobrar la empresa porque ahora la que manda es ella y la que pone el precio a sus servicios es ella. Ya dejó caer que las facturas de estos próximos 4-5 meses van a ser muy elevadas. No sabemos lo que nos va a costar el servicio a partir del 14 de junio ¿A qué pacto secreto ha llegado José Manuel Dolón con Acciona?».