Torrevieja

El alcalde aprobará los turnos que quiere la Policía Local si se reducen las bajas

El horario de 7x7, reivindicado por la mayoría de la plantilla desde 2013, podría aprobarse esta semana - Los sindicatos replican a Dolón que los partes están firmados por médicos y que se castiga a quien enferma

17.05.2016 | 07:52
El alcalde aprobará los turnos que quiere la Policía Local si se reducen las bajas

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, aseguró ayer que el gobierno local ha aceptado la propuesta de la jornada denominada de 7 por 7 para la policía local. Su visto bueno definitivo está pendiente de su aprobación en la próxima mesa de negociación. La jornada laboral de 7x7, en la que se trabajan siete días consecutivos y se libran otros siete, ha sido «admitida y aceptada en un 90%». Se trata de una reivindicación histórica de la policía local que provocó diversas movilizaciones durante el anterior mandato del PP, en el pleno y con otros actos de protesta. El equipo de gobierno ha introducido una matización a la propuesta de los sindicatos. Según dijo Dolón, no se podrán acoger a este horario «los policías que tengan un elevado absentismo laboral, no tendría sentido, quien asuma voluntariamente estar en esta jornada ha de cumplir unos mínimos, los que tengan un absentismo muy alto no podrán acceder». Sobre este punto añadió que «es un horario que implica un compromiso» y dijo que será un horario en el que «tendrán preferencia los que menos faltan al trabajo», un criterio que también se seguirá para las horas extraordinarias.

Los sindicatos mayoritarios en la Policía Local acogieron ayer las palabras del primer edil con sorpresa y escepticismo. En este sentido indicaron a INFORMACIÓN que no se puede «imponer un criterio de este tipo que no sea consensuado y firmado. Es dar a entender que muchas bajas son simuladas y los médicos no hacen su trabajo. Las bajas no son absentismo. Están firmadas por un facultativo», indicaron las mismas fuentes. El alcalde, principal responsable de la Policía, explicó en el último pleno ordinario que consideraba inadmisible el número de bajas laborales en la plantilla, que, según sus cifras hasta el 25% de la plantilla ha llegado a estar de baja en las últimas semanas –40 agentes de una plantilla de 165, incluidos los mandos–. Los sindicatos atribuyen estas cifras, que rebajan a 30 agentes, al caos organizativo y los problemas internos, con denuncias cruzadas entre agentes, que arrastra este servicio desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine