El IV Triatlón Playas de Orihuela superó ayer los dos centenares de participantes en el entorno de la Playa de la Glea de Campoamor. La espaciosa y emblemática rambla contigua ofreció un escenario natural idóneo para la instalación de los arquetípicos «boxes» que custodian las bicicletas en este tipo de pruebas. En concreto, aunque las distancias de la prueba oriolana eran prohibitivas para personas que no incluyan el entrenamiento habitual en su estilo de vida, dentro de los triatletas son consideradas del rango «sprint», es decir, de las más cortas.

Sea como fuere, y parafraseando al conocido film de los Coen y Javier Bardem, se podría decir que «No es deporte para novatos», máxime cuando había un tiempo de corte máximo de 18 minutos para finalizar el primer tramo. Quien no lo cumpliera era expulsado de la prueba.

Ese primer segmento consistía en 750 metros de natación; el segundo, en 20 kilómetros de bicicleta; y el último, de 5 kilómetros a pie. Francisco Belmonte, presidente del Tragamillas, club organizador, reconocía que «estas distancias son relativamente asequibles para gente entrenada, aunque nadar casi un kilómetro en el mar a estas alturas del año no es algo a lo que se atreva cualquiera. Aún así, la temperatura del agua estaba entre 17 y 19 grados, con lo que algunos valientes se han tirado al mar sin neopreno».

Campeón

El campeón masculino fue Ramón Ejeda, del Tricanet Berenguer, con un tiempo de 59 minutos y 33 segundos, mientras que en féminas se hizo con la victoria Eva Sánchez, del Club Triatlón Petrer, con 1 hora 11 minutos y 53 segundos.

La organización ultimó el sábado los preparativos con una temperatura abrasadora. El poniente sabatino azotó la comarca elevando el mercurio y ahogando la humedad, aunque el domingo la jornada fue mucho más agradable. Sólo hubo 7 abandonos en total, y tal y como continuaba indicando Belmonte «alrededor del 90% de participantes eran federados, lo cual suele implicar que se preparan a conciencia. Estamos contentos con la participación, máxime teniendo en cuenta que en Águilas había un campeonato de España de la modalidad también este domingo».

Inscritos

De los 219 inscritos inicialmente, incluyendo las categorías de cadetes a veteranos, 13 no se presentaron, habiendo 3 descalificaciones y los mencionados 7 abandonos. Asimismo, muchos murcianos acudieron a Orihuela, ya que era una prueba en la que se podía competir en modo «open», aunque también puntuaba para el Ranking de Triatlón de la Comunidad.

Para finalizar entero una de estas pruebas no cabe duda de que el deporte, cada vez más presente en nuestro día a día, tiene que formar parte de tu planning semanal. Por otra parte, el turismo deportivo, tanto a nivel competición como a nivel ocio, es un recurso que paulatinamente se intenta explotar mejor por parte de entidades públicas y privada, máxime con el clima tan benigno que se disfruta en el Bajo Segura.