La concejal Carmen Gómez ha criticado este lunes que «José Manuel Dolón tuviera la osadía de calificar su fracaso en lo que respecta a la municipalización de la recogida de RSU, limpieza viaria y de la costa como un tema ‘importante pero que no es preocupante’». También ha acusado al primer edil de «amenazar» a los técnicos que tienen en sus manos validar los informes que permitirían financiar la gestión directa del servicio de recogida de basura. Resoluciones que se han retrasado y que implican que Acciona deba asumir el servicio sin contrato desde el 14 de junio. En la nota de prensa posterior, el PP utiliza el término «presionar», no «amenazar».

La edil popular indicado que «el líder del Pentapartito dijo que el 14 de junio la empresa Acciona iba a seguir prestando el servicio.José Manuel Dolón que tanto acusó de que no se rescindió el contrato durante los últimos años con una empresa a la que calificaba de ‘corrupta’ o de ‘amañar contratos’ tiene previsto pagar facturas sin contrato por este servicio y a esta empresa. Esto sería una auténtica estafa democrática. Le pedimos que busque una solución legal que seguro que la hay para el pago de estas facturas».

El PP ha señalado que «lo más gordo es que dice que esto no va a suponer nada, sólo pagar más, una minucia. Sus minucias y pérdidas de tiempo no sólo nos van a costar muchos euros sino que también nos está haciendo perder todavía más tiempo con este tema. La obsesión del Pentapartito con la gestión directa les lleva a que todavía hoy no se haya contestado a los informes que solicitamos antes del Pleno de Municipalización». Fue la secretaria, y no el primer edil, la que resolvió que no era necesario realizar esos informes en una respuesta a esta petición del PP el pasado 29 de abril, tal y como recogió INFORMACIÓN.

Gómez, que fue edil de Contratación y Aseo Urbano en el anterior mandato, ha asegurado que «el pleno en el que el Pentapartito y Ciudadanos provocaron la aprobación de la municipalización de este servicio fue el pasado 29 de abril, es decir hace 17 días. Es decir José Manuel Dolón no sabía que en 43 días desde esa sesión plenaria, incluidos los fines de semana no iba a dar tiempo sacarlo adelante. Sería el único en no saberlo, era vox populi que no daba tiempo y me extraña que pagando 80.000 € a un asesor no se lo haya dicho».

La edil ha subrayado que «lo que dijimos que pasaría ya ha llegado y lo siguiente ya conocen lo que es. Despidos, bajadas de sueldos, oposiciones y no garantía de puestos de trabajo y condiciones laborales”». La edil ha defendido la labor de los técnicos y ha dicho que cuando tuvo responsabilidad de gobierno conocía que la administración tiene su propio ritmo.

Gómez ha manifestado que José Manuel Dolón no pudo concretar lo que va a cobrar la empresa «porque ahora la que manda es ella y la que pone el precio a sus servicios es ella. Ya dejó caer que las facturas de estos próximos 4-5 meses van a ser muy elevadas. No sabemos lo que nos va a costar el servicio a partir del 14 de junio». La edil se ha preguntado a «qué pacto secreto ha llegado José Manuel Dolón con Acciona. Que no siga mintiendo y diga la verdad de por qué no se resolvió el contrato, o mejor dicho que explique por qué cuando estuvo en su mano resolverlo, nada más ser Alcalde, dejó el tema sobre la mesa, que lo explique».

El contrato vigente de Acciona se adjudicó en 2004 cuando el entonces alcalde Pedro Hernández Mateo (PP) no respetó el criterio de los técnicos de adjudicar el contrato a esta empresa y solicitó un informe externo a un despacho de abogados que trabajaba para la multinacional, que validó adjudicar a Acciona. Por esa decisión fue juzgado años después y condenado a tres años de prisión por falsedad documental.