Uno de los principales conflictos que arrastra la plantilla de la Policía Local va camino de resolverse. Al menos eso es lo que ha anunciado este lunes el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en rueda de prensa este lunes. Según el primer edil se va a plantear para su aprobación en mesa de negocicación el turno de trabajo de 7x7, que los sindicatos de la Policía Local han reivindicado con especial contundencia, también con manifestaciones y protestas en el pleno, desde 2013.

Ese turno permite a los agentes trabajar siete días seguidos y librar otros siete -sin vacaciones ni licencias, y cumpliendo todas las horas de trabajo anuales estipuladas para el funcionariado a nivel estatal- . Según el alcalde ese acuerdo tiene como contarpartida que accedan al turno quienes puedan demostrar menos absentismo laboral. «No vamos a permitir que alguien esté librando una semana y presente baja la siguiente», ha aclarado Dolón.

Fuentes sindicales han confirmado el principio de acuerdo, que en algunos aspectos no satisface a la plantilla, en especial por las restricciones que han impuesto algunos departamentos técnicos del Ayuntamiento, pero que lo aceptan como mal menor. Las mismas fuentes han aclarado que la baja médica la firma un facultativo y que resulta «arbitrario» ligar las bajas laborales con un supuesto absentismo y con el acceso a ese turno de trabajo.

La reunión se plantearía para esta semana después de meses de negociación de distintos aspectos del funcionamiento del servicio. El de las bajas laborales es un aspecto importante porque el servicio policial ha llegado a alcanzar hasta el 25% de bajas en las últimas semanas, con 40 agentes de baja de un total de 165, incluidos mandos.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha anunciado que va a comenzar a atender todas las solicitudes de segunda actividad en el cuerpo policial. Este procedimiento legal permite a los agentes mayores de 55 años poder desempeñar su trabajo en un puesto más acorde con sus condiciones físicas.

También permite la legislación obtener la segunda actividad en el caso de agentes que tenga algún tipo de limitación física o psíquica pero en estos casos el alcalde ha admitido que es más difícil completar la solicitud porque los organismos públicos responsables de constatar la aptitud de los funcionarios para el trabajo se limitan a constatar si pueden desarrollarlo o no sin distinguir en grados.

El primer edil también ha explicado que pretende desbloquear las peticiones de permuta planteadas por, al menos, tres agentes y ha vuelto a reiterar al Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat que emita un informe sobre estas peticiones que hasta la llegada del pentapartito los técnicos responsables de informarlas, las validaban y ahora las rechazan.