Fomentar la justicia, la igualdad y los sueldos dignos desde el comercio. Este es el objetivo del Comercio Justo que ayer celebró en Orihuela su Día Mundial trasladando la oferta de su única tienda en la ciudad, situada en el Mercado Mayor, hasta el mercado de los sábados, con el fin de aprovechar la gran afluencia de consumidores en este espacio para promover las bondades de su actividad, en una ciudad que toda ella cuenta con la catalogación de Comercio Justo.

Así, además de los productos comestibles, cosméticos, manualidades y otros artículos de su oferta, el comercio justo oriolano expuso los valores que llevan intrínsecos cada una de sus ventas, pues no cuando se habla de comercio justo no solo se trata de la igualdad, justicia y dignidad salarial entre los trabajadores que venden estos productos, sino en toda la cadena desde que el producto es concebido hasta que llega a las estanterías.

Por tanto, allí no habrá ropa confeccionada en talleres de países del tercer mundo en el que trabajan niños 14 horas al día por sueldos mensuales que no llegan a una cuarta parte del salario mínimo interprofesional, pero sí hay espacio para el café elaborado en el tercer mundo y en el que instituciones como Intermón Oxfam vela por dotar de una mayor calidad de vida a estos trabajadores. Un comercio con una oferta diferente, que sigue siendo quizás un gran desconocido para los consumidores al no protagonizar anuncios en televisión ni contar con las ofertas del día, pero con una gran labor en beneficio de toda la sociedad.